Los responsables de las cuatro administraciones salmantinas que forman el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) en la provincia han valorado el proceso de vacunación contra la Covid en la provincia, donde ya se han suministrado 44.810 dosis.
El encuentro telemático, presidido por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y en el que han participado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, han conocido que el procedimiento de vacunación «avanza favorablemente», tanto de las personas mayores de 80 años como de los profesionales que se han sumado esta semana con miembros de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, bomberos, veterinarios y estudiantes sanitarios y sociosanitarios de las universidades (pública y privada) de Salamanca que realizan prácticas clínicas.
En total, en la provincia ya se han suministrado 44.810 dosis y ya hay más de 16.000 personas vacunadas con el ciclo completo. Unos datos que se ajustan al cumplimiento de la vacunación respecto a las dosis recibidas por la comunidad y que desde Castilla y León se espera incrementar en las próximas semanas con la llegada periódica de dosis de vacunas y destacan la relevancia de respetar las citaciones para cada grupo de población en la estrategia nacional, para así logra inmunizar al mayor número de personas posibles.
La reunión también ha servido para revisar las nuevas medidas de desescalada en Castilla y León. Los representantes de las instituciones confían en la responsabilidad individual de los ciudadanos para que la desescalada en Castilla y León pueda avanzar sin volver a disparar los contagios. Para ello, es fundamental el respeto de las medidas preventivas básicas de distancia social, higiene de manos y del uso obligatorio de la mascarilla en los supuestos legalmente establecidos, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y nuevo brotes de la enfermedad, ya que la provincia continúa en el Nivel 4 de alerta, lo que supone un riesgo muy alto.
Expedientes sancionadores
Por otra parte, el delegado territorial ha informado del «especial esfuerzo» que la Delegación Territorial está haciendo en la tramitación de los expedientes sancionadores relacionados con incumplimientos de la normativa contra la pandemia, como lo demuestra que de las 1.627 denuncias que corresponde tramitar a la Delegación, se ha iniciado el 81%.