El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha comenzado los trabajos para la renovación de 56 luminarias situadas en diferentes rotondas del municipio gracias al Plan de Optimización Energética (POE). Las labores de sustición se realizarán las próximas tres noches, por motivos de seguridad, en la rotonda de E.Leclerc y en la rotonda de Montalvo.
Con este cambio, que supone una inversión de 33.040 euros, las zonas en las que se actuarán instalarán tecnología LED de 250 W para sustituir a las existentes, tecnología VSAP de 433 W, que ha quedado obsoleta frente a nuevas alternativas más sostenibles. Con esta intervención se logrará una iluminación de mayor calidad, al mismo tiempo que permiten un consumo mucho más reducido y eficiente.
Los cálculos técnicos realizados confirman los beneficios inmediatos. La potencia instalada ha pasado de 24.248 W (24,25 kW) a 14.000 W (14,0 kW), lo que supone una reducción de potencia de 10.248 W, es decir, un 42% menos de consumo a lo largo del año. En cuanto al ahorro económico este cambio supone aproximadamente 6.456 euros cada año en la factura de energía eléctrica y plazo de amortización de la inversión de 5,1 años.