SUna de esas peñas históricas es la ‘Peña Taurina’, conocida en la mayoría de los municipios salmantinos gracias a una pasión que llevan por bandera allá donde vayan: su amor por los eventos taurinos.
Una pasión en común
Con más de 20 miembros, este grupo de amigos lleva más de una década tiñendo de color rojo las calles de su pueblo, Santa Marta, además de asistir a los eventos taurinos de localidades como Villamayor, Villares y demás municipios con un objetivo: mostrar su talento como recortadores, algo que comparten la mayoría de los integrantes del grupo. De hecho, según cuentan, fue ese entorno en el que se conocieron y decidieron formar una peña oficial: «Desde que éramos jóvenes, íbamos a eventos como las vaquillas y las corridas de toros celebrados en diferentes lugares de Salamanca», cuentan, explicando el origen de su amistad.
A diferencia de otros grupos de Santa Marta, la ilusión de la ‘Peña Taurina’ recae en las actividades relacionadas con esta disciplina. De hecho, al dedicarse de manera profesional a ello, muchos de los integrantes de la peña reciben galardones en la mayoría de concursos de recortes celebrados en el municipio. Un ejemplo es el concurso de cortes ‘Charro de Oro’, que se celebrará mañana viernes 25 de junio en la Plaza de Toros instalada de manera provisional en el recinto ferial del municipio.
Por ello, no sorprende que el momento más destacable para ellos sea el famoso Toro, celebración que este año tendrá lugar tendrá lugar el próximo sábado 2 de agosto a las 8:00 horas. «Es nuestra favorita porque es una actividad taurina que se encuentra después de una larga noche. Además, a raíz de este evento, se junta muchísima gente», explican, añadiendo que “la mayoría de las personas de la peña suelen bajar al área de querencia para hacer cortes”.
Las fiestas, un sagrado “momento de reunión”
Para este grupo de amigos, las fiestas son «unos días para reunirse, ver a la gente del pueblo y compartir el orgullo de ser de Santa Marta». Esto es importante porque, como dicen, no suelen verse muy a menudo a lo largo del año. Así, aprovechan esta semana y media para «estar en familia». Con ese propósito, existe un lugar que se convierte en su punto de encuentro estos días: su caseta en el ‘Campamento Krusty’, que llevan teniendo desde el año 2019. Por todo ello, la ‘Peña Taurina’ se prepara para unas fiestas de reunión, reencuentros y, sobre todo, mucha pasión por los eventos taurinos.