La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha copresidido esta mañana junto con el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, la reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad del municipio con motivo de las próximas fiestas patronales. Un encuentro en el que han participado también el concejal de Policía, Jesús Hernández, y el concejal de Fiestas, Juan Carlos Bueno, además de responsables de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Junta de Castilla y León.
Rosa López ha destacado la importancia de una buena coordinación entre las fuerzas de seguridad como uno de los factores que explican las bajas cifras de criminalidad en la provincia y la conveniencia de disfrutar de las fiestas con prudencia y respetando las normas de convivencia.
En la reunión, se han tratado las medidas de seguridad a adoptar con motivo de las fiestas patronales que se celebraran del 25 de julio al 2 de agosto. Concretamente, se ha pedido una mayor coordinación y refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los actos que congregan gran afluencia de público como el chupinazo, la concentración de peñas, los festejos taurinos y los espectáculos musicales.
Asimismo, se ha querido destacar la colaboración existente entre la Policía Local y la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana, que permite que los vecinos y visitantes del municipio disfruten de unas fiestas seguras.
Siguiendo la línea marcada en pasadas ediciones de las fiestas, Santa Marta mantendrá el control de accesos, una medida pionera que garantiza la seguridad de vecinos y visitantes en las actividades más multitudinarias de la programación.
De nuevo la coordinación de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil será uno de los pilares de este dispositivo especial que se verá reforzado con la presencia de seguridad privada. Además, los representantes de la Guardia Civil se han comprometido a reforzar su presencia en función de las necesidades puntuales de cada evento y conforme también a la disponibilidad de los agentes.
“Quiero recalcar la importancia del diseño del dispositivo de seguridad gracias al que Santa Marta se ha convertido en un ejemplo en los últimos años, ya que contamos con unas de las fiestas más multitudinarias a la par que más seguras y tranquilas de la provincia. El intercambio de información y la coordinación entre las fuerzas de seguridad que establecemos en esta junta, es vital también para garantizar que las actividades se desarrollen en la más completa armonía, aunque siempre es necesario apelar a la responsabilidad ciudadana y animar a todos a que disfruten siempre desde el respeto”, ha querido remarcar el alcalde, David Mingo.
Las Juntas Locales de Seguridad constituyen órganos de coordinación operativa e informativa que facilitan cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente.