El Ayuntamiento de Villamayor ha aprobado la convocatoria de subvenciones del Bono-Taxi destinadas a facilitar los desplazamientos de personas con discapacidad y movilidad reducida empadronadas en el municipio. Esta medida, aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 27 de mayo, tiene como objetivo mejorar la autonomía y calidad de vida de quienes no pueden utilizar el transporte público colectivo.
Una iniciativa pionera y única en los municipios del entorno, que se puso en marcha en Villamayor hace cuatro años para ayudar a las familias que tienen su residencia en el municipio, motivada por la existencia del centro de Aspace y para mejorar la comunicación y los desplazamientos de los usuarios a la capital u otros sitios, que debido a las condiciones físicas requieren un transporte adecuado y adaptado.
De esta manera, el Ayuntamiento de Villamayor refuerza su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, facilitando que todos los vecinos puedan desarrollar una vida más autónoma y activa.
Requisitos de los beneficiarios
Podrán beneficiarse de esta subvención aquellas personas que estén empadronadas en Villamayor con al menos seis meses de antigüedad; que presenten la solicitud en plazo y estén al corriente del plago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; tengan reconocida una discapacidad física igual o superior al 33% que limite el uso de transporte público; no dispongan de vehículo adaptado propio o, en caso de tenerlo, no puedan conducirlo; que no superen los límites de renta establecidos (según IPREM).
En el caso de menores de edad, se tendrá en cuenta la renta familiar, mientras que en adultos, solo la renta del solicitante.
¿Qué cubre el Bono-Taxi?
La ayuda se materializa en bonos anuales que permiten el uso de taxi adaptado dentro del área metropolitana de Salamanca, siempre con origen y/o destino en Villamayor.
El número de bonos asignados dependerá del nivel de ingresos: 100 bonos para ingresos ≤ IPREM; 80 bonos entre 1 y 1,5 veces el IPREM; y 50 bonos entre 1,5 y 2 veces el IPREM.
Los interesados pueden presentar las solicitudes a partir del 1 de julio y se concederá el 50% de los bonos correspondientes.
El plazo estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025 y las solicitudes podrán presentarse de manera presencial en el Ayuntamiento de Villamayor o a través de la sede electrónica municipal: https://villamayor.sedelectronica.es
La convocatoria completa y sus bases pueden consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Villamayor https://villamayor.sedelectronica.es/.