El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado hoy en la Escuela Nacional de Policía de Ávila la 47ª edición del Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes de Policía Local, una promoción compuesta por 209 plazas, de las que 47 de ellas son para aspirantes que ya eran policías locales en otros municipios, por lo que la formación la han realizado 162 alumnos.
Salamanca es la tercera provincia de Castilla y León que más agentes incorpora, 19, solamente por detrás de Valladolid, a la que se dirigirán 65, y 22 a Burgos. De estos 19 agentes, 2 irán destinados a Santa Marta de Tormes que se incoporarán mañana para conocer su destino y comenzarán el servicio la próxima semana.
En la actualidad Santa Marta de Tormes cuenta con 22 agentes más los dos que se incorporan para alcanzar un total de 24 agentes en la plantilla.
El curso ha contado con más de 900 horas de formación -610 teóricas y más de 300 prácticas- abarcando materias clave como seguridad vial, derecho penal, atención social, intervención en violencia de género o detección de drogas. En esta edición se ha incorporado por primera vez un seminario de certificación en Policía Judicial de Tráfico, reforzando las capacidades operativas de los agentes. La Junta apuesta por una formación integral que garantice una atención policial de calidad, orientada a la proximidad con la ciudadanía y al respeto de los derechos fundamentales.
Además de su dimensión técnica, la promoción destaca por su amplitud territorial —con alumnos de 33 municipios y todas las provincias de Castilla y León— y por una notable participación femenina, que alcanza el 28 % del total. Precisamente, la incorporación de la mujer a la policía local fue objeto de campañas de sensibilización para el fomento de las vocación femenina llevada a cabo desde la Junta