El ex secretario municipal de Doñinos, Juan Carlos Martín González, ha dado el pistoletazo de salida oficial esta tarde a las Fiestas de San Marcos.
Las peñas han llenado las calles aledañas al Ayuntamiento para asistir al pregón inaugural, tras el que han dado rienda suelta a la diversión durante un intenso fin de semana festivo.
El alcalde de Doñinos, Agustín Rodríguez, ha dado la bienvenida a los vecinos y ha agradecido al pregonero su disposición al aceptar sin reparos la invitación a ostentar este cargo con el que el municipio le rinde homenaje a la figura que durante 26 años (agosto 1995 a junio de 2021) ha guiado el desarrollo y la evolución de lo que hoy es Doñinos.
Un pregón cargado de recuerdos y muy emotivo, en el que Juan Carlos Martín ha hecho un repaso al cambio experimentado por el municipio hasta estos días, que ha pasado de 700 a 2.500 habitantes.
Asimismo, Martín también ha agradecido a la Corporación que lo hayan elegido para inaugurar las fiestas, “una invitación que recibí con gran satisfacción y a la vez me produjo una gran responsabilidad”.
En su intervención, ha echado la vista atrás y, aunque muchos de los presentes no los han vivido por su juventud, ha evocado los tiempos en los que la Casa Consistorial estaba repartida en tres pequeñas dependencias y compartía secretario con Carrascal de Barregas hasta 2004, además del trabajo que se realizaba con máquinas de escribir y el paso a los ordenadores, entre otros recuerdos.
Lo que ha destacado el pregonero es la capacidad de haberse adaptado siempre a los tiempos y a los cambios que conllevaban y ha tenido un agradecimiento especial para el primer alcalde con el que comenzó, Santiago Fraile, y para sus compañeros del Ayuntamiento con los que compartió tantos años de trabajo.
Un discurso desde el corazón en el que, ha asegurado que era un pueblo pequeño “pero no existía rivalidad política entre los concejales y se tomaban las decisiones casi siempre por unanimidad. Había un sentimiento de vecindad y de bien común”.
Por ello, ha querido agradecer el trabajo de los tres alcaldes y los concejales que han pasado por las distintas legislaturas con las que ha compartido estos años que han hecho que “Doñinos cuente con unas infraestructuras y unos servicios municipales acordes a las demandas vecinales, aunque siempre mejorables. Lo habrán hecho mejor o peor, pero todos con la intención de mejorar el bienestar de los vecinos”, ha añadido.
Por último, Juan Carlos Martín se ha dirigido a los vecinos para que mantengan el espíritu familiar del pueblo. “He encontrado en estos años un pueblo cada vez más unido y más solidario, tanto en las penas como en las alegrías, y eso es algo que no debéis perder. Conservar en el pueblo ese espíritu familiar, abierto, solidario y acogedor”.
El pregonero ha concluido con un mensaje de unión y confraternidad, porque “el pueblo no se hace desde dentro de estos muros. El Ayuntamiento puede poner las bases y algunos marcos, una administración eficiente, incluso unos buenos servicios… Pero el pueblo lo hacen sus gentes, todos y cada uno de vosotros. Es responsabilidad de todos: en el día a día, en el trabajo, en casa y en la calle… Y así conseguiréis que sea el mejor pueblo, el mejor sitio para vivir”.