Los ocho alumnos de la AFE puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aldeatejada, ‘Sostenibilidad Verde’el pasado mes de marzo han recibidio la visita del alcalde del municipio, Enrique García, y la concejala de Economía Patricia López. La nueva Acción de Formación y Empleo les proporcionará formación y trabajo en jardinería durante los próximos seis meses.
El Consistorio busca con esta AFE la actuación en diferentes zonas del municipio para la recuperación de espacios verdes degradados o en desuso, comenzando por el parque y en el merendero de la zona polideportiva, donde los alumnos están desbrozando y acondicionando el terreno para que el espacio esté listo en las próximas fiestas del Corpus. La actuación contempla también la instalación de bordillos de madera, la siembra de césped, instalación de muretes de pizarra, siembra de plantas de semillero, delimitación a base de plantas aromáticas y arbustivas, plantación de árboles de sombra, instalación de riego por goteo y aplicación de tratamientos fungicidas y biocidas a las especies existentes.
Una vez acondicionadas estas dos zonas, los alumnos de la Afe continuarán el programa con otras cuatro actuaciones. Por un lado, se ejecutará la reforma del parque ubicado en la calle Shantiandia, donde se habilitarán nuevos bordillos y se procederá a la plantación de arbustos, árboles y plantas aromáticas, además de instalar riego por goteo y realizar los tratamientos necesarios a las especies existentes.
A continuación las labores se centrarán en los ajardinamientos ubicados en el carril bici de las calles Jorge Guillén y Sancho IV El Bravo. El objetivo es completar la alineación de los árboles de sombra junto a la vereda, además de sembrar plantas aromáticas y arbustos. También se habilitará una zona para plantar flores de temporada en un espacio próximo a las urbanizaciones, junto a las letras que anuncian el nombre de Aldeatejada.
Las actuaciones también contemplan la elaboración de composiciones con plantas y flores que se utilizarán para ornamentar Aldeatejada durante las fiestas, así como hacer entrega a distintas personas del pueblo de estas composiciones según requisitos previos.
Por último, ‘Sostenibilidad Verde’ contempla la instalación de un vivero de producción de plantas en el patio de un local municipal donde los alumnos realizarán labores de siembra de forma paralela a las demás intervenciones.
Durante la visita, el alcalde ha animado a los alumnos a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje y empleo, que posibilitará también recuperar espacios verdes para el uso y disfrute de todos los vecinos. «Las Afe son una oportunidad única para ampliar las perspectivas laborales de los alumnos pero también podremos ampliar nuestras zonas verdes como en este merendero, que se convertirá en un auténtico jardín naturalizado gracias al trabajo de los alumnos. Crear nuevas espacios verdes en un entorno urbano es vital para fomentar un ambiente saludable», ha comentado el primer edil.