Un centenar de alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria del IES Torrente Ballester de Santa Marta han sido los protagonistas de la jornada de deporte inclusivo que se ha celebrado esta mañana.
La jornada de boccia inclusivo es una de las acciones enmarcadas en el pionero proyecto ‘Tod@s Incluid@s’ para la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte y que contempla actividades formativas y de sensibilización y concienciación, así como competiciones oficiales y no oficiales de ocho disciplinas deportivas adaptadas.
A lo largo de la mañana los alumnos han podido conocer de primera mano todas las reglas de este deporte, una disciplina paralímpica para personas con parálisis cerebral o discapacidad física con un alto nivel de afectación, que comparte algunas características con los bolos y la petanca. El boccia cuenta con cuatro categorías que se establecen según el grado de discapacidad de los jugadores.
El concejal de Deportes, Jorge Valiente, ha asegurado: “Lo más importante de las acciones en las que participan los alumnos de los diferentes centros educativos es que expriman al máximo la experiencia, ya que es una oportunidad única de trabajar la empatía a través del deporte y favorecer que todas las disciplinas paralímpicas tengan la visibilidad que necesitan para que las personas con discapacidad cuenten con esta herramienta para aumentar su bienestar social, emocional y físico”.
Los participantes en esta jornada inclusiva no solo han recibido nociones teóricas, sino que también han podido practicar boccia por parejas y guiados por los técnicos que también se han unido a la iniciativa.