La mejora de la accesibilidad de los vecinos de la calle Sur a sus viviendas y la adecuada conexión con las calles colindantes es el objetivo de la renovación integral que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada en esta céntrica vía del municipio, anexa al consultorio médico.
Por ello, desde el Consistorio han querido presentar la propuesta a los vecinos afectados y conocer sus aportaciones al proyecto para acordar una correcta actuación. Un planteamiento que «les ha gustado y les ha parecido bien», ha señalado el concejal de Obras, Ángel Manso, quien ha presentado, junto a técnicos municipales, el documento de trabajo en el que se reflejan las obras a acometer.
Una vez redactado el proyecto, la transformación de la calle Sur y adyacentes se acometerá a partir del próximo otoño y contará con un plazo de ejecución de 6 meses. «Es una obra fuerte y pretendemos que arranque a finales de otoño», por lo que los responsables municipales confían en que esté terminada para la primavera del próximo año. Como ha reconocido el edil del área, esta obra se acometerá dentro de los Planes Provinciales y estima que la inversión rondará los 350.000 euros.
Entre las actuaciones contempladas para remodelar esta calle, con una topografía compleja al dividirse en dos alturas, se encuentran la creación de una rampa nueva para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como la reconstrucción de las escaleras para salvar el desnivel existente y que el tránsito de peatones sea más fluido.
Asimismo, y aprovechando la obra a ejecutar, se procederá a la sustitución de las tuberías de saneamiento y abastecimiento de la red de agua y, a falta de valoración, se completará con pavimentación o adoquinado para continuar con la estética de las calles ya reformadas en el centro urbano.
Además, en la calle Santa Marta se ampliará el acerado desde el consultorio médico hasta la farmacia y se conservará el gran árbol existente, lo que permitirá la creación de seis nuevas plazas de aparcamiento. En este mismo espacio, una de las zonas verdes que se mantendrán quedará arreglada y disponible para dar cabida a la futura ampliación del consultorio para su conversión en Centro de Salud.
El proyecto concluirá con zonas ajardinadas y de césped en el entorno y la instalación de bancos y mobiliario urbano.