El Ayuntamiento de Aldeatejada ha aprobado esta tarde inicialmente los presupuestos para el año 2025 con una cantidad que roza los 3 millones, exactamente 2.994.459 euros. Un presupuesto que se mantiene prácticamente idéntico en la cantidad al del año 2024 (2.999.187 euros) y que ha sido apoyado por los seis concejales del equipo de Gobierno con la abstención de los grupos de la oposición (PSOE y Cs).
La concejala de Economía, Patricia López, ha explicado que se trata de unas cuentas que no permiten muchas variaciones teniendo en cuenta que el capítulo 1 y el capítulo 2, los que hacen referencia a los gastos de personal y el gasto corriente para los servicios obligatorios como alumbrado, limpieza o mantenimiento se llevan más de 2 millones, lo que supone el 67% de las cuentas municipales.
López ha explicado que estas cuentas se asientan en cuatro grandes pilares: las personas, el empleo y la formación; la cultura, el ocio y el deporte; y las inversiones y el mantenimiento.
Apoyo a las personas
El primero de ellos son las personas, y para ello el equipo de Gobierno ha articulado ayudas o subvenciones para estar cerca de las familias que más lo necesitan. Es el caso de las ayudas para el fomento de la natalidad que aumentan por segundo año consecutivo. En este caso las familias recibirán 200 euros más en el primer tramo, 150 euros más en el segundo y 100 euros más en el tercero, con una cantidad global que en cada tramo de ingresos con un incremento global de 5.000 euros. También aumenta en 5.000 euros la partida destinada a la subvención a las Asociaciones. La edil de Economía también ha subrayado el aumento de la partida destinada a las familias para afrontar el comienzo de curso y por esto motivo ha aumentado la partida relativa a la subvención de material escolar dotándola con 10.000 euros.
Apuesta por el empleo y la formación
Aldeatejada pondrá en marcha un año más una Acción Formativa y de Empleo (AFE) de Jardinería «convencidos de su importancia y de la gran labor que hacen, conjugando formación y empleo así como certificados que ayuden a los participantes a dar el salto al mercado laboral y el municipio recibe el trabajo». Para ello, este año el municipio contará con un Taller de Jardinería al que se se destinan más de 50.000 euros.
La cultura, el ocio y el deporte
El Consistorio aumentará la dotación presupuestaria para actividades culturales y aumenta hasta los 40.000€. Para la partida de Festejos, que se duplica respecto al ejercicio anterior, se ha establecido una dotación de 100.000 euros «para actualizarla en consonancia a los niveles de ejecución del último año». También se incrementa la partida correspondiente a la fiesta renacentista, «como una de las actividades por las que apuesta el Ayuntamiento por la gran participación los vecinos y la promoción que supone para el municipio», contemplándose la cantidad de 20.000 euros y como novedad se establece una partida específica para la compra de luces de Navidad con unos 6.200 euros.
López ha explicado que se introduce una nueva subvención de 3.000 euros para fomento del deporte a través del uso de las instalaciones deportivas del municipio como el gimnasio y las piscinas. También se destinará 10.000 euros para afrontar la renovación de las máquinas del gimnasio municipal y 30.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones de la piscina para que estén en las mejores condiciones en la época estival.
Inversiones y Mantenimiento
Para el pilar de la inversiones, el Consistorio ha dibujado una partida de 793.294 euros, en la que destacan los 560.000 euros que se destinará al desarrollo del sector SUD 3, la partida de 100.000 euros para la mejora de la pavimentación y el adoquinado del casco urbano del pueblo, la semaforización del nuevo colegio con 30.000 euros, las reformas del salón de plenos contemplarán otros 30.000 euros o la reforma del estanque de Santher con 20.000 euros, como actuaciones más relevantes.
El alcalde del municipio, Enrique García, ha valorado estas cuentas municipales como «realistas, equilibrados, responsables y que buscan como objetivo final mejorar el municipio, hacerlo más atractivo, con mejores servicios y dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos».
Además, en la sesión plenaria el equipo de Gobierno ha aprobado en solitario con las abstenciones de los concejales de la oposición la propuesta para el incremento de jornada de la dedicación parcial de concejala de Economía. Un incremento en el horario, que pasa del 33% al 75%, para ajustarlo a la labor que viene realizando pero que no afecta a la retribución que percibía, que no sufre variaciones.
Otro de los puntos del pleno ha sido la aprobación de la modificación de la ordenanza de ayudas a la natalidad, que ha salido adelante por unanimidad de la Corporación. También por unanimidad se ha aprobado definitivamente la rectificación/subsanación de errores del modificado nº2 del sector SUD 3 Zurguén de Arriba para atender a un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia sobre la modificación de varios aspectos de este sector.