El Museo del Grabado y Obra Múltiple de Santa Marta de Tormes presenta una nueva exposición con una colección con cerca de un centenar de obras de Julio Zachrisson. El centro expositivo vuelve “a acoger una muestra de primer nivel que refuerza a Santa Marta como municipio salmantino de referencia en el arte contemporáneo y, en esta ocasión, en la disciplina del grabado”, ha señalado el alcalde de la localidad, David Mingo.
El regidor municipal ha subrayado la relevancia de tener en este museo parte de la obra de uno de los artistas más significativos de la gráfica española de la segunda mitad del siglo XX, quien ha expuesto también en Estado Unidos o en el Museo de Arte Moderno de México, un artista con originales grabados cargados de simbología indígena y occidental.
David Mingo ha estado acompañado en la presentación del concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, y ha recordado que “desde que abrimos este museo en julio de 2022, único en Castilla y León, sus salas han albergado importantes exposiciones de reconocidos artistas de nivel internacional, como salvador Dalí o Piranesi, que son un reclamo para que visiten Santa Marta”. Una oferta cultural muy próxima a Salamanca y que encaja perfectamente en la agenda de visita de quienes se acercan a la capital salmantina los fines de semana, puentes o periodos de vacaciones. “Las fechas navideñas en las que viene gente que está fuera de Salamanca es una buena oportunidad para acercarse a Santa Marta y conocernos”, ha afirmado el alcalde.
El regidor municipal ha añadido que “nuestra oferta cultura en este Museo del Grabado se completa con otras atractivas propuestas como el Museo de la Moto Histórica o el de Arte Contemporáneo, cuya colección hemos ampliado recientemente y, en esta época del año especialmente, con la Villa Navideña, única y singular, que junto a nuestro Belén tradicional ha recibido miles de visitantes desde que la inauguramos el pasado 5 de diciembre”.
Mingo ha invitado a vecinos y visitantes a que se acerque a conocer la muestra de Zachrisson muy unido también al mundo literario panameño y español y quien, además, ha ilustrado obras de Quevedo, Neruda, Jorge Manrique o Torrente Ballester.
Asimismo, el alcalde ha recordado que esta muestra es posible gracias a los acuerdos del Ayuntamiento con diferentes entidades e instituciones como el Museo del Grabado de Ribeira, en la Coruña.
Gran conocedor del grabado
Por su parte, el artista y catedrático de Grabado, José Fuentes, José Fuentes, ha explicado que Zachrisson es un gran conocedor del grabado, siendo el aguafuerte la técnica que utiliza principalmente, donde la línea es esencial y le permite crear imágenes de forma directa, fresca e inmediata. Asimismo, detalla Fuentes, estamos ante un artista cuyo trabajo «recuerda a la sobriedad de Goya cuando expresa sus ideas en grabado”. Cabe recordar que Zachrisson sucumbió ante la obra gráfica del pintor español, quien fue su mayor referente a lo largo de toda su vida.
La cara más conocida de Zachrisson fue la de grabador, aunque también fue pintor, ceramista y escultor. Su obra artística puede considerarse neofigurativa. En cuanto a la temática de sus obras, Fuentes detalla que “el universo temático de su creación es muy amplio, tan inabarcable tanto en producción como en fantasía”. Entre los temas de sus obras se encuentran el amor por la tauromaquia, el indigenismo ancestral panameño, el expresionismo alemán y el magisterio de Goya, el universo del circo, el colonialismo americano y Panamá. La crítica ha subrayado el sentido del humor y del erotismo en su obra, a los que hay que añadir el mundo de la música caribeña. “Es un artista que experimenta con distintos medios como el linograbado, la litografía o la serigrafía, pero es en el grabado de talla, con el aguafuerte y el aguatinta, donde encuentra un lenguaje expresivo altamente evocador para expresar sus imágenes interiores”, ha explicado José Fuentes.
Cabe recordar que el Museo del Grabado y Obra Múltiple está situado en el Edificio Enrique de Sena, calle La Luz 1 (junto a la Plaza de la Iglesia) y el horario de visita es: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. También puede visitarse por la tarde de 16:30 a 19:30 horas de miércoles a domingo. Además, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ofrece visitas guiadas a este museo concertando cita previa en el 923 200 005. El acceso es gratuito.