La nueva instalación estará ubicada en la parcela municipal de la calle Azucena y supondrá una inversión de 300.000 euros. Inversión que, junto a las actuaciones del proyecto DUS 5000 para reducir el consumo energético en edificios municipales y de movilidad ciudadana sostenible, centran las grandes inversiones del presupuesto para el próximo año que supera los 5,5 millones.
El equipo de Gobierno de Cabrerizos ha aprobado en solitario el presupuesto municipal para 2025, que gestionará por un importe de 5.586.244 euros. Una cifra que supone un incremento del 14,28% respecto al del ejercicio actual y que pone de manifiesto la apuesta de los responsables municipales por «mantener y seguir mejorando los servicios públicos y promover el interés general del conjunto de la población de Cabrerizos», ha afirmado el portavoz municipal, Jesús Quintero, en el pleno extraordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento.
Una sesión en la que ha tomado posesión de su cargo el nuevo concejal socialista José Ciudad, tras la renuncia presentada por la cabeza de lista y portavoz del grupo, María Cáceres, el pasado 11 de noviembre. Tras recibir las credenciales de la Junta Electoral Central, el nuevo edil ha prometido su cargo y ha participado en el pleno del debate de presupuestos.
Aunque la oposición ha mostrado su rechazo en bloque de las cuentas municipales para el próximo año, el portavoz del equipo de Gobierno ha defendido el presupuesto como «inversor, que traduce en cifras las necesidades del municipio», a las que se irán dando respuesta «y cumpliendo así el programa electoral a lo largo de la legislatura».
Así, en el capítulo de inversiones con 2.290.376 euros, que supone el 41% del total del presupuesto y casi el 34% más que este año, destaca la construcción del Edificio de Usos Múltiples en la calle Azucena para contar con un salón de actos en el centro del municipio, adecuado para las actuaciones que se realizan. Supondrá un coste de 300.000 euros, financiado a través de una subvención directa de la Junta de Castilla y León.
Además, entre las principales inversiones destacan también las actuaciones del Proyecto DUS 5000, por más de 1,5 millones, con varias líneas relativas a la reducción de consumo energético en edificios públicos e instalaciones de generación de energía renovable (eléctrica y térmica) y la lucha contra la contaminación lumínica con alumbrado eficiente e inteligente, así como las de movilidad sostenible (fomento uso de la bicicleta, caminos escolares, adquisición de vehículos municipales no contaminantes…).
El equipo de Gobierno continuará con la mejora de las vías públicas con la urbanización del Camino de Salamanca (71.000 euros), la renovación de tuberías de abastecimiento de agua (50.400 euros), la ampliación del cementerio (157.110 euros), adquisición de contenedores para residuos vegetales con la implantación del servicio puerta a puerta (20.623 euros), la cubierta del parque infantil del frontón para atender la demanda ciudadana y que se pueda utilizar todo el año (29.500 euros), así como la cubierta de las pistas de ping pong de la zona del campo de fútbol (13.200 euros) y la digitalización del acceso a las pistas deportivas y las piscinas municipales ((22.200 euros) y la adquisición de arcones para guardar las herramientas de los huertos familiares (20.000 euros).
Para la nueva AFE concedida a Cabrerizos el próximo año ‘Cabrerizos por la Diversidad’, el Ayuntamiento aumentará su aportación (68.000 euros) para el material de la obra y la contratación de dos alumnos más, por lo que serán 10 desempleados del municipio los que trabajarán durante nueve meses en la mejora de jardines y taludes.
Como es habitual, los gastos de Personal (1.594.337 euros) y en Bienes y Servicios (1.569.6161 euros) son los gastos que tiene que mantener y hacer frente el Ayuntamiento de forma obligatoria y que se llevan la mayor parte del ejercicio económico.