El homenaje al pequeño comercio local es el guiño que el Ayuntamiento de Santa Marta ha querido plasmar en la ambientación navideña que este año decora el hall del Consistorio. El acceso a una antigua tienda de Navidad recreando las principales calles comerciales londinenses y parisinas, como ha señalado el alcalde, David Mingo, muestra el encanto del Belén napolitano que da la bienvenida a las fiestas en esta edición.
Una decoración rodeada de encanto que ha transformado la entrada a la Casa Consistorial durante la época más mágica del año para disfrute de los vecinos que han inaugurado a mediodía el alcalde, David Mingo, junto a las concejalas Juani Rubio y Marta Labrador, artífice de la instalación en la que ha plasmado su pasión por esta época y ha llenado de recuerdos y objetos personales, a los que se han sumado juguetes, muñecos y figuras que también han aportado los vecinos y empleados municipales.
Así, la escena del nacimiento de Jesús se enmarca esta Navidad en una calle comercial tradicional que evoca los negocios de antaño y cuyo elemento principal es el escaparate de la ‘Tienda de Navidad’. En uno de los módulos del escaparate se puede apreciar el propio Belén en el momento de la llegada de los Reyes Magos, con Melchor, Gaspar y Baltasar ofreciendo sus presentes al recién nacido. La escena está flanqueada por dos árboles de Navidad que integran la tradición religiosa y pagana de las fiestas.
Otro de los módulos del escaparate muestra infinidad de artículos que evocan un bazar navideño, con elementos que tradicionalmente se asocian a estas fechas. Así, la gran cristalera esconde artículos como cajas de música, tiovivos, bolas de nieve, cascanueces, renos, todo tipo de bolas de Navidad, casitas de muñecas, coronas navideñas, acebo, las tradicionales flores de Pascua, figuras de Papá Noel, cajas y otros elementos decorativos.
La calle está decorada con grandes figuras de renos y osos polares, así como la señalización que indica los nombres de los diferentes comercios, que también se pueden ver representados en el gran vinilo que decora el hall del Ayuntamiento. A la escena principal del Belén de Santa Marta se accede a través de un gran arco vegetal flanqueado a su vez por dos grandes cascanueces que hacen un guiño y un pequeño homenaje a la Villa Navideña de Santa Marta.
En el exterior de la escena se ha instalado una chocolatería habilitada en un carrito tradicional, así como el buzón de los Reyes Magos y el buzón del Correo del Polo Norte para que los más pequeños depositen sus cartas.
Para elaborar la gran escena navideña ubicada en el hall del Ayuntamiento de Santa Marta se ha utilizado el mismo Belén que en los últimos años, así como materiales reciclados (palés, tablones de madera…) y elementos reutilizados de pasadas ediciones de la Navidad. Además, buena parte de los artículos navideños presentes en la escena han sido cedidos por los propios concejales del Ayuntamiento, trabajadores y vecinos que han querido colaborar en la creación de este espectacular paisaje navideño.
El Belén de Santa Marta hace este año un sentido homenaje a todos los comercios del municipio que, en estas fechas tan señaladas, tienen que esforzarse para competir con las grandes superficies. Pequeños establecimientos que están el pensamiento de la mayoría de los ciudadanos cuando se trata de evocar pasajes propios de la Navidad.
Los operarios del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Santa Marta, junto a la concejal Marta Labrador, han trabajado codo con codo en las últimas semanas para que Santa Marta de Tormes siga dando nuevos pasos para convertirse en un referente de la Navidad en la provincia.