La Concejalía de Fomento está realizando los trabajos para recuperar y acondicionar la zona conocida como el Picón en la Isla del Soto que tras la última crecida del río Tormes había quedado inundada y con un profundo socavón en el terreno.
Unos trabajos que han consistido en rellenar este hueco con 330 m³ de arena de la propia Isla que posteriormente se ha compactado. Una vez que se asiente esta primera capa se procederá a cubrir con otra capa de zahorra para hacer más resistente el terreno ante las acometidas del agua.
Una actuación que ha supuesto una inversión total de 6.806 euros para mantener en las mejores condiciones la Isla del Soto de cara a la temporada de invierno, y permitir que siga siendo un espacio de uso y disfrute para vecinos y visitantes.
Hay que recordar que el pasado mes de enero la suelta de agua del pantano por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero tras las intensas lluvias, provocó que la crecida del Tormes fuera más intensa de lo habitual y las consecuencias más significativas en el Picón. A instancias de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Santa Marta recabó los datos necesarios para solicitar la declaración de zona catastrófica al Gobierno. A la espera de la aprobación de esta declaración, y ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, el Consistorio ha decidido ejecutar el acondicionamiento de esta zona de la Isla del Soto para recuperar su estado habitual, ya que con frecuencia acusa los efectos del agua.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, ha comentado que «precisamente las características de la Isla hacen necesario que las intervenciones sean constantes y todavía más en el Picón, que debido a su proximidad con el río, sufre de manera frecuente las consecuencias de las crecidas del río. Con esta actuación hacemos de nuevo transitable este espacio de la Isla sin riesgo para los peatones».