La Plataforma ‘Cuidamos Villamayor’ ha convocado una manifestación por el municipio el viernes 29 de noviembre el 20:30 horas ante la persistencia de los malos olores producidos por la fábrica de grasas ubicada en la zona de Gudino.
La plataforma ciudadana ‘Cuidamos Villamayor’ ha decidido convocar a los vecinos a una manifestación en el municipio debido a la persistencia de malos olores, aunque con la llegada del invierno se aprecian algo menos al estar la mayoría de los ciudadanos más pronto recogidos en sus viviendas, y que siguen afectando a la ciudad de Salamanca y a los municipios del alfoz en mayor o menor medida, como se recoge en los registros realizados en la aplicación Nasapp.
Esta manifestación, que partirá a las 20:30 horas de la Plaza de España para recorrer el casco urbano de Villamayor, «busca sensibilizar a la ciudadanía de los efectos nocivos que para la salud y para el medio ambiente tendrán los proyectos de biogás, biometano e hidrógeno verde que tienen prevista su instalación en el término municipal de Doñinos, una situación que sólo podrá detener una fuerte movilización ciudadana, como así ha sido en otros lugares. Queremos indicar que aún faltan más proyectos así por llegar posiblemente a la provincia de Salamanca, pues en el conjunto de la comunidad de Castilla y León hay previstas cerca de 500 plantas de este tipo», señalan desde la plataforma.
Los vecinos buscan que terminen «los olores y ruidos que se producen por la combustión de despojos animales, sangre etc. desde la empresa Servcor Logistics (antiguo Grupo Corral), ante la inacción de las autoridades, así como la contaminación ambiental que se sigue produciendo en base a los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que se siguen emitiendo a la atmosfera de los qué aún desconocemos las sustancias que desprenden posiblemente perjudiciales para la salud».
En este sentido, reconocen que siguen a la espera «de contestación del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, a quien en el mes de septiembre presentamos escrito del que aún no tenemos traslado de la información de un tema que afecta a muchos vecinos de Salamanca y alfoz.
A esta manifestación convocada por ‘Cuidamos Villamayor’ se han unido las plataformas de Babilafuente y El Cubo del Vino, afectadas también por la construcción de dos plantas de biometano en ambas localidades.