El Ayuntamiento de Villamayor está inmerso en las obras de renovación de acerado y accesos a las viviendas de la urbanización Las Canteras, una de las primeras zonas residenciales que se promovieron en el municipio y que con el paso de los años se ha ido ampliando con nuevas fases.
El deterioro de la zona por el paso del tiempo hacía necesaria una remodelación integral de las aceras, las zonas peatonales y los accesos a las viviendas de los vecinos en los que no se había actuado desde hace más de cuatro décadas, salvo en la calzada de estos viales, cuya pavimentación se renovó en la anterior legislatura.
En este momento, se está actuando en las calles Granate y Esmeralda, principal vía de esta zona que conecta con el Camino Alto de Villares y distribuye el tráfico y viandantes al resto de las calles de la urbanización.
El actual acerado de adoquín de hormigón presentaba grandes irregularidades y con arquetas sobreelevadas, que requería una actuación de este tipo, en la que se invertirán más de 90.000 euros. Además, con la nueva inversión, se garantizarán las condiciones mínimas de accesibilidad exigidas en la normativa básica, dando una anchura mínima a los itinerarios peatonales, además de hacerlos compatibles con los vados y cruces de calzada que hay a lo largo de la urbanización.
En total, el proyecto tendrá un coste de 93.863 euros para renovar 1.000 metros de acerado en los próximos tres meses. Un presupuesto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cohesión Territorial, del que la Administración autonómica aporta 70.397 euros y el Ayuntamiento los 23.465 euros restantes.
La mejora de la accesibilidad en la calle Esmeralda de la urbanización Las Canteras será una de las mejoras principales, mediante la sustitución del pavimento actual de acera por uno nuevo, consistente en adoquín prefabricado de hormigón de 20x10x6 cm. en las entradas a garajes y el resto de la acera con baldosas de 20x20x5 cm., que se colocará sobre una base firme consistente en una solera de hormigón sobre subbase compactada de zahorra. A su vez, se ensancharán las aceras hasta una anchura mínima de 1,80 metros, dando cumplimiento de esta manera a la normativa de accesibilidad vigente.
El alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, y el concejal de Obras, Víctor Zato, han visitado las obras para comprobar la ejecución de los primeros trabajos que consisten en ir desmontando y retirando el adoquín existente en las aceras, para ir colocando un nuevo bordillo de hormigón de 28×14 cm., que delimitará la acera ensanchada a 1,80 m., para lo que se ha hecho necesario realizar un cajeo en la calzada. Una vez retirado el pavimento y los bordillos, se cajeará lo necesario para disponer el nuevo firme de acera, extremando las precauciones con las canalizaciones existentes de los servicios de electricidad, telecomunicaciones, gas y alumbrado, mejorando, reparando y adaptando todas las arquetas existentes.