El Ayuntamiento de Santa Marta ha recibido el proyecto de ejecución visado para la construcción de las viviendas protegidas para jóvenes que la Junta de Castilla y León construirá a través de SOMACYL, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León en la Avenida de La Serna. Una promoción de 27 viviendas que acogen alguna modificación como la edad de los jóvenes, que se amplía hasta los 40 años, en vez de los 36 contemplada inicialmente. El Consistorio tendrá que dar la conformidad al proyecto y a continuación firmar el convenio con SOMACYL para que publiquen la licitación de las obras como paso final antes de que comience la construcción de las viviendas, previstas en el primer trimestre de 2025.
El alcalde del municipio, David Mingo, también ha informado en el pleno correspondiente al mes de octubre que se celebrado hoy de la aprobación por parte de la Diputación Provincial de la ayuda directa de 567.827 euros que, junto a la aportación municipal de 113.000 euros, completará el 60% del coste total de la obra, valorada en 1.135.000 euros. El 40% restante será aportado por el SOMACYL entidad con la que firmará el convenio en las próximas semanas para iniciar el procedimiento de licitación.
El pleno ha arrancado con un minuto de silencio como señal de duelo hacia las víctimas y los familiares que se han visto afectados por las inundaciones en Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha y que anteriormente se había extendido a la población sumándose a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, se ha aprobado la declaración institucional por la que el Ayuntamiento se ha sumado a la declaración institucional ‘Día Mundial de la Infancia’ con el objetivo de promover y trabajar los entornos libres de violencia para los más pequeños
También se ha aprobado la revisión y actualización del precio del contrato del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos urbanos del municipio para el periodo de julio de 2024 a julio de 2025, estableciendo el importe en 1.019.604,89 euros. Un punto que se ha salido adelante con los votos favorables de 16 concejales y la abstención de la concejala del Grupo Mixto, Carmen Cabrera.
En la sesión plenaria también se han fijado las fiestas locales de 2025 que se han establecido el día 3 de febrero y el 29 de julio, San Blas y Santa Marta. Por último se ha votado la urgencia para introducir en el orden del día la moción presentada por la concejala de VOX en la que se ha pedido la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria de Elecciones Generales, moción que ha sido aprobada con el apoyo del Partido Popular.