La Junta de Castilla y León continúa trabajando para establecer el mapa del transporte metropolitano para la próxima adjudicación del servicio, que está planteada para finales del año 2025. Un escenario en el que juegan un papel fundamental los 16 municipios que están integrados en este servicio y que hoy han asistido a una nueva reunión tras la firma del protocolo que se llevó a cabo recientemente en el Ayuntamiento de Salamanca.
En este encuentro mantenido hoy con la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, se ha incidido en la intención de programar reuniones individualizadas con los diferentes municipios para que den traslado de las peticiones, mejoras y necesidades individualizadas por orden de prioridad, con el objetivo de poder dibujar ese servicio de la manera más actualizada al momento actual.
La reunión también ha dejado entrever la preocupación de los alcaldes y concejales del alfoz por la intención mostrada por el Ayuntamiento de Salamanca durante los últimos encuentros para ‘alejar’ los vehículos de transporte metropolitano de la zona céntrica de la ciudad y la posibilidad de alterar las actuales paradas, como pueden ser las ubicadas en la Gran Vía.
En los próximos días, la Junta de Castilla y León comenzará a citar de manera individualizada a los municipios para conocer sus demandas y analizar la situación particular de cada uno.
De esta manera, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se da un nuevo paso en el desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, mostrando así el compromiso de la Junta para transformar el modelo de movilidad en el área urbana y metropolitana.
El protocolo permite impulsar la transformación del transporte público metropolitano en 17 municipios y 111 núcleos de población en Salamanca con 200.587 habitantes. Este servicio se proporciona a las localidades de Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina. De los que cuatro de estos municipios –Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Aldealengua y Castellanos de Villiquera–, se han incorporado al servicio en los últimos tres años.
La directora general ha recordado las cifras de este servicio, con 44,3 millones de viajes alcanzados, siendo el 2023 el récord con 2.947.137, un 29% más que el año anterior. En el primer semestre de este año se han alcanzado 1,6 millones de viajes, siendo el 69% de los viajes totales realizados con títulos de transporte bonificados.
Se trata de la programación conjunta de unas rutas que cuentan con 47 autobuses, de los que 37 hacen servicios 100% metropolitanos, con nueve concesiones y 13 rutas, con un presupuesto total de 28,7 millones de euros desde su puesta en marcha en 2006. De ellos, 19 millones han sido aportados por la Junta, 8 millones por los ayuntamientos y 992.083 euros por el Ministerio.
El compromiso de la Junta con la ciudadanía se manifiesta también en un precio del viaje bonificado de 0,42 euros. En el presente año esta tarifa ya incluye un 50% de descuento, gracias a un presupuesto de la Junta de Castilla y León que en el año 2023 ha destinado 1.031.631,36 euros al transporte metropolitano de Salamanca.