El alcalde de Aldeatejada, Enrique García, y el conecejal de Medio Ambiente, Jesús María Gómez, han presentado las obras de acondicionamiento y mejora del consultorio médico que se están acometiendo gracias a diferentes subvenciones y a fondos propios y que mejorarán sustancialmente las instalaciones que dan servicio a los vecinos.
Actuaciones que cuentan con una inversión total de 112.174 euros en la instalación de aerotermia, el aislamiento térmico del edificio y la habilitación de una zona de aparcamiento destinada a usuarios y trabajadores del centro. Una obra que, como ha asegurado el alcalde, Enrique García, «responde a la necesidad de garantizar la comodidad de los pacientes y trabajadores, pero también supondrá un importante ahorro para las arcas municipales ya que hemos mejorado de forma importante la eficiencia energética».
Por un lado, y con cargo al Plan de Optimización Energética de la Diputación de Salamanca, se ha sustituido la caldera de gasóleo por una bomba de calor, con lo que el consultorio se suma a las energías renovables con la instalación de este sistema de aerotermia. El coste total de la actuación asciende a 14.592 euros, de los que la Diputación sufragará 8.442 euros, y el Consistorio los 6.150 restantes.
Por otra parte, también se ha procedido al aislamiento térmico del edificio con la aplicación de un revestimiento exterior o envolvente. Además, se han sustituido todas las puertas, ventanas y elementos conexos para reforzar el aislamiento de las instalaciones. Esta actuación ha supuesto una inversión total de 96.482 euros de los que 90.694 se han sufragado con cargo al Plan de Cooperación Bienal de Diputación, y los 5.788 euros restantes provienen de las arcas municipales.
Por último, el Ayuntamiento habilitará un nuevo aparcamiento en la zona que rodea el edificio para usuarios y trabajadores del consultorio. En concreto, se habilitarán un total de 17 plazas, de las que dos estarán reservadas al personal sanitario y una a personas con movilidad reducida. Además, también se contempla una zona reservada para el estacionamiento de motos. El nuevo aparcamiento supone una inversión total de 1.100 euros que se sufragarán con fondos propios.
Estas actuaciones se suman a los trabajos para la mejora de las condiciones acústicas que se realizaron recientemente en el consultorio médico.
García ha subrayado que «se trata de una inversión importante pero también de un proyecto de gran envergadura que supone para nosotros una garantía de que el servicio médico en Aldeatejada se presta en las mejores condiciones posibles, con instalaciones modernas, confortables y perfectamente equipadas».