La Policía Nacional de Salamanca ha liberado a tres víctimas de explotación sexual en un piso ubicado en esta ciudad y ha detenido a dos de los responsables, un varón de 48 años y a una mujer de nacionalidad china de 38 años de edad responsable del piso, como autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La investigación comenzó hace varios años tras detectarse un piso ubicado en esta ciudad de Salamanca, en el que se explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad china. Las víctimas eran captadas en sus países de origen por la principal investigada del entramado, aprovechando la precariedad económica en la que vivían, encargándose ésta de organizar el viaje y sufragar los gastos. Una vez llegaban a España eran recogidas en el aeropuerto y trasladadas al piso de citas en Salamanca donde se les retiraba el pasaporte y se les informaba que habían contraído una deuda económica que debían saldar a través del ejercicio de la prostitución.
Las mujeres que vivían en condiciones abusivas y eran tratadas como esclavas ya que debían estar disponibles las 24 horas del día los siete días a la semana. Eran explotadas, y apenas salían a la calle y cuando lo hacían tenían que pedir permiso y salían siempre acompañadas por un miembro de la organización. La operación continúa abierta y no se descartan realizar nuevas detenciones.