Los efectos del huracán ‘Kirk’ han llegado a los municipios de la periferia salmantina. A pesar de que son los últimos coletazos, la intensidad del temporal se ha dejado sentir con fuerza desde la tarde de ayer martes y en especial durante la jornada de hoy miércoles.
Árboles caídos y ramas desprendidas, papeleras caídas, señales desprendidas, además de contenedores volcados y desplazados de su sitio por la fuerza del viento han sido las principales consecuencias provocadas por ‘Kirk’ a su paso por el alfoz, donde no ha habido avisos destacados ni se han tenido que lamentar incidentes de gravedad hasta el momento. Además, Santa Marta ha retirado las banderas del Ayuntamiento para evitar la rotura y el desgarro de las telas.
Santa Marta y Carbajosa han sido dos de las localidades más afectadas, en las que los servicios municipales han trabajado con intensidad durante la mañana para solventar los desperfectos y retirar los restos de las aceras y la calzada. También están despejando los caminos y quitando los troncos y ramas de las zonas de paso de la Isla y de alguna otra zona como los colegios o la Avenida de La Serna para evitar molestias o problemas de paso a los vecinos.
Por ello, y tras la alerta decretada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ante el riesgo de viento con rachas que pueden alcanzar los 100-120 km/h, los ayuntamientos de Santa Marta y de Carbajosa decidieron proceder al cierre de sus dos grandes espacios verdes de ocio, como son la Isla del Soto en Santa Marta y el Prado de la Vega en Carbajosa, donde además, esta mañana la Policía Local ha cerrado y precintado también las pistas de tenis y de pádel del Complejo Deportivo Exterior para evitar su uso y posibles accidentes por el peligro de caída de árboles y ramas.
En Villares, además de caídas de ramas y contenedores, el incidente más destacado ha sido la rotura del semáforo situado a la entrada de la urbanización Las Bizarricas. Desde el área de servicios y mantenimiento, ayer se realizó una revisión de las farolas y se retiraron tres que se movían ante el peligro de desprendimiento y hoy se ha reforzado otra en el polígono para prevenir y evitar que se cayera a la calzada. Asimismo, los bomberos de la Diputación han tenido que actuar en el polígono para sujetar una chapa metálica a punto de desprenderse.
En Cabrerizos el techado de chapa de la terraza de un bar se desplomó sin tener que lamentar daños personales al no haber nadie en ese momento. En el resto de municipios del alfoz, los fuertes vientos no han provocado mayores daños, pero todos permanecen vigilantes, ya que la alerta se mantiene activa hasta las 10:00 horas de mañana jueves 10 de octubre.