Los estandartes, banderolas y carteles anuncian la celebración de las XI Vísperas Nupciales en Aldeatejada, que acoge durante el fin de semana la recreación histórica de la estancia de la infanta María Manuela de Portugal en el municipio en 1543 antes de llegar a Salamanca para contraer matrimonio con el príncipe Felipe II de España.
Un evento que ya está consolidado en el municipio y que es una cita imprescindible para el resto de la provincia, por ello el Ayuntamiento de Aldeatejada ha aumentado su esfuerzo y presupuesto para impulsar la celebración de esta Fiesta Renacentista durante el fin de semana, que supone un punto de unión y participación vecinal.
Tras las actividades que han tenido lugar en Aldeatejada durante la mañana, por la tarde dos autobuses han llevado a un centenar de personas hasta el Puente Romano de Salamanca. Desde allí la comitiva, ataviada con trajes de época, ha realizado el tradicional desfile del cortejo Real para llegar hasta la Plaza Mayor de Salamanca con una representación vestida de época que ha lucido sus trajes y posteriormente ha realizado una exhibición de los bailes.
Aunque el acto central tendrá lugar mañana domingo, cuando a partir de las 11:00 horas comience el desfile del Tercio de Salamanca y el alistamiento para iniciar el pasacalles y la ronda por el mercado renacentista, que dará paso al romance de ciego que anunciará la llegada de la infanta María Manuela de Portugal y a partir de ahí, en la plaza de la Iglesia tendrá lugar la recreación histórica teatralizada de las Vísperas Nupciales y los bailes renacentistas de los nobles y el pueblo en honor a los novios.
La fiesta continuará con la comida renacentista para homenajear a los novios en los que se espera la presencia de en torno a 400 asistentes ataviados con trajes de época. Por la tarde, y tras recuperar fuerzas, llegarán las diferentes actividades programadas como talleres de arcos, flechas y escudos, teatro o formación de la Guardia Real de Arqueros.