La avenida de los Padres Paúles es el punto inicial de las obras para la renovación de la red de abastecimiento que se van a llevar a cabo en diferentes tramos de Santa Marta. Un proyecto global que tendrá un coste total de 302.500 euros, financiados con fondos de los Planes Provinciales y que incluye varias calles del casco urbano y de la urbanización Aldebarán, en aquellas zonas que en los últimos años han registrado reiteradas averías.
Concretamente, las actuaciones previstas -además de en la avenida Padres Paúles- se llevarán a cabo en las calles Orión, Pegaso, Centauro, Castor, Polar, Lira, en el paseo Tierno Galván y en la conexión entre Juan XXIII y Fontanica, y consistirán fundamentalmente en la demolición del pavimento para proceder a la obra, la renovación integral de las redes de agua potable -con sus tuberías y desagües correspondientes- y las acometidas hasta los puntos de consumo, la instalación de la valvulería y elementos auxiliares necesarios, y la consiguiente reposición del pavimento en las zonas afectadas por la intervención, además también incluye la pintura de los viales en los que se ha desarrollado la obra.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha resaltado la importancia de esta intervención que supone una notable mejora en los servicios de la localidad: “La red de abastecimiento es una de las cosas más básicas e importantes de un municipio, sobre todo si se cuenta con un volumen de población considerable como es nuestro caso. En las zonas en las que vamos a trabajar urgía ya una renovación porque las tuberías y demás elementos que conforman la red se estaban deteriorando y quedando obsoletas y el mantenimiento estaba resultando más costoso que la propia sustitución”.
La obra total comprende la instalación de más de 3,5 kilómetros de tubería –concretamente 3.583,28 metros- de tres tipos diferentes según su función dentro del entramado de la red de abastecimiento. Así, se instalarán 2.919, 28 metros de tubería de fundición dúctil, 572 metros de tuberías PE 100 de alta densidad, y 92 metros de tuberías de PVC para los colectores.
Como ha explicado la edil del área, Marta Labrador, una de las zonas más beneficiadas por el proyecto global de renovación será Aldebarán: “La intervención que se va a hacer, junto a las que se habían hecho anteriormente, supone que la urbanización quede prácticamente renovada, sólo pendiente de rematar alguna calle, y esto para los vecinos que viven ahí supone una mejora de servicios importante, ya que con el paso de los años el sistema de abastecimiento se ha ido deteriorando y los problemas eran cada vez más frecuentes”.
Mejoras para sustituir 400 metros más de tuberías en la calle Zurbarán
Aunque el proyecto inicial ha sido finalmente adjudicado por 284.688 euros, con los 17.812 euros restantes se procederá a la sustitución de la red de abastecimiento de la calle Zurbarán, que también se encontraba deteriorada y con continuas averías. Mejora que permitirá la instalación de 400 metros más de tuberías.