El Ayuntamiento de Salamanca ha homenajeado a Agustín Casillas con motivo del 50º aniversario de la colocación de la escultura del Lazarillo de Tormes junto al Puente Romano. Además, el alcalde, Carlos García, ha anunciado que la plaza central del parque de La Alamedilla llevará su nombre al ser un espacio por el que el artista pasaba cada mañana para desplazarse de su casa hasta su estudio y que además cuenta con dos obras de su autoría, ‘La mujer de la llave’ y ‘El rapto de Europa’.
El primer edil también anunciado que las 13 obras que el artista tiene en Salamanca contarán con una placa informativa para que los salmantinos y visitantes conozcan su nombre y autoría. Esa iniciativa arrancará con la propia escultura del Lazarillo de Tormes, a la que el alcalde ha calificado como un «icono y un «perenne recuerdo de la unión inquebrantable entre el Lazarillo, su Tormes y su Salamanca».
La obra en bronce, inaugurada en 1974, muestra a tamaño real al joven Lázaro y al ciego en una escultura llena de fuerza y simbolismo. Hasta 1992 estuvo ubicada en la entrada del Puente Romano y, desde 1993, en el emplazamiento actual, próxima a la iglesia de Santiago, en ambos casos en el paseo del Rector Esperabé.