Tras la celebración religiosa de la fiesta en la Catedral Nueva en honor a la Patrona, la pregonera, acompañada por las autoridades y la Corporación municipal, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido al balcón del Ayuntamiento para inaugurar las fiestas e invitar a todos los salmantinos a disfrutar de estos días de convivencia y diversión.
La jugadora de baloncesto y capitana del Perfumerías Avenida, Silvia Domínguez, ha sido la pregonera de este año en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y a su firme compromiso con el deporte femenino salmantino, llevándolo a lo más alto a nivel nacional e internacional, y ganándose el cariño y el respeto de la afición salmantina.
Acompañada por su hijo y su hermano Jordi, encargado de presentarla, Silvia Domínguez ha agradecido su elección para abrir la edición festiva y vivir este momento «sintiendo una emoción especial y a la vez una gran responsabilidad en saber expresar de manera elocuente todo lo que siento por Salamanca».
En su intervención, además de hacer un repaso de sus más de 15 años de vida en la ciudad, ha expresado su amor por Salamanca, «sin ser charra de nacimiento, os puedo asegurar que siéndolo en gran parte de corazón». «He tenido la gran suerte de que, pese a estar a cientos de kilómetros de mis orígenes, haber encontrado aquí en Salamanca mi sitio y haberlo convertido también en mi hogar», ha insistido la pregonera.
Por ello, ha asegurado que «18 años después puedo decir que me siento enormemente orgullosa de haber formado parte de la historia del club de baloncesto femenino más laureado a nivel nacional y de haber formado parte de su historia de manera significativa representando a esta ciudad e intentando siempre estar a la altura».
«Salamanca significa mucho más allá de mi trayectoria deportiva. Me ha hecho madurar, me ha ayudado a aprender, me ha formado deportiva y personalmente y ha contribuido a que haya podido vivir experiencias únicas creando unos lazos con esta tierra que ya formaran parte de mí para siempre, porque Salamanca enamora».
Antes de desear unas felices fiestas, Silvia Domínguez no ha querido concluir su intervención sin lanzar un mensaje a los salmantinos para construir una ciudad mejor: «Siento que tenemos la enorme responsabilidad de seguir cuidando esta maravillosa ciudad y transmitirlo así a esas futuras generaciones. Seguir potenciando su cultura, sus tradiciones, su patrimonio, su desarrollo, pero también seguir luchando por un futuro mejor en forma de una educación por y para todos, fomentando el respeto y exigiendo la igualdad y la creación de oportunidades».
La jornada festiva ha continuado con la actuación de la Banda Municipal de Música, el desfile y la concentración motera XII Custom Biker Day ‘Ciudad de Salamanca’ que ha llenado de ruido y el rugido de las potentes motos el centro de la ciudad y la animación de los cabezudos acompañados por la música de la charanga por las calles del centro.