La aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Villamayor ha centrado el pleno ordinario de agosto celebrado esta mañana.
Una sesión en la que el debate se ha intensificado por parte de la oposición en el apartado del ROM que regula la formación del grupo mixto, por el que se establece que para constituirse como grupo deberá estar compuesto por un mínimo de dos concejales.
Una medida que entrará en vigor en la próxima legislatura a partir de 2027 y que la oposición considera una merma en la representación y participación, algo que ha desmentido el equipo de Gobierno: «El ROM regula cuestiones de funcionamiento y organización interna del Ayuntamiento que hasta ahora no estaban regularizadas, pero no limita el derecho de participación, de información ni de opinión a ningún concejal», ha afirmado el alcalde, Ángel Peralvo.
En este sentido, el concejal de Vox, Juan Carlos Hernández, ha expresado su rechazo, al igual que la edil de Ciudadanos, Begoña Martín, al insistir en que «se resta participación, sobre todo en las comisiones». Por su parte, el portavoz socialista, Óscar Casas, ha señalado que «no es un veto, pero es verdad que cada uno quiere tener su representación del partido al que pertenece y por el que la gente le ha votado».
Finalmente, el punto no ha contado con el apoyo de la oposición (abstención del PSOE y en contra Vox y Cs) y el equipo de Gobierno lo ha aprobado por mayoría en solitario.
En la sesión, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecer el pago de la cuota tributaria en dos periodos.
En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición se ha interesado por la situación de la parcela ubicada a la entrada del municipio junto al colegio Ciudad de los Niñ@s y la inquietud existente en los padres de alumnos por el cambio de uso y la posible ubicación de una gasolinera. Asunto al que el alcalde ha contestado al Grupo Socialista que sí ha mantenido reuniones con el propietario de la parcela, «pero no ha habido cambios, no se ha alterado ni modificado el expediente». La portavoz de Cs ha solicitado mejoras en las líneas de transporte metropolitano y la revisión del servicio de recogida de residuos vegetales y el edil de Vox ha preguntado sobre la existencia de un posible expediente de la CHD para retirar el agua de riego a las urbanizaciones. Un asunto que el equipo de Gobierno desconocía y se informará para conocer la situación.
Asimismo, la Corporación ha felicitado a los vecinos presentes en el pleno por la organización y desarrollo de la concentración ciudadana en contra de los olores de la fábrica de grasas que tuvo lugar ayer martes por la tarde, y que hoy han vuelto a reiterar al término de la sesión su intención de seguir trabajando y reuniendo la información para plantear propuestas y soluciones desde la plataforma. Además, han pedido al alcalde actuar también ante los intensos ruidos que desprende día y noche y un estudio de los componentes y restos de residuos orgánicos para determinar el grado de contaminación y la peligrosidad de los mismos para la salud pública.