El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha comenzado ya los trabajos de acondicionamiento de los centros educativos del municipio que cada año acomete en verano para la puesta a punto de los colegios de cara al comienzo del curso. Se trata de las tareas propias del mantenimiento de las instalaciones que los propios colegios y la Escuela Infantil solicitan a los responsables municipales y que, además de las necesidades propias de cada colegio, incluyen siempre la revisión de la fontanería y el sistema eléctrico, así como el desbroce y limpieza de las zonas exteriores.
En el caso de la zona exterior del colegio Carmen Martín Gaite, se procederá a la sustitución de una de las papeleras de la entrada por una nueva y extraíble. Además, se cambiarán de ubicación las que están situadas junto a la cancha de baloncesto y junto al patio de dirección para trasladarlas a la zona contigua a la tapia y a la zona arbolada respectivamente. Por último, se instalará el distintivo que exige la ley en la puerta de la caldera.
En lo que se refiere a la zona interior del colegio, se tapará un agujero que se encuentra en el techo del baño de alumnos de la planta baja y se repondrán los azulejos caídos del edificio de Primaria. Por otro lado, se revisarán las estanterías de todas las aulas para comprobar que estén bien ancladas a la pared y sustituir aquellas baldas que estén rotas. También se retirará el dispensador de papel del aula de informática y se pintará el aula del edificio de Educación Primaria donde también se taparán los agujeros de la pared.
Por último, y también en el Colegio Carmen Martín Gaite, se reparará el interruptor de la clase de 5º y se trasladará la pizarra de la clase de 1º a otra ubicación dentro de la misma aula.
También se está trabajando en el colegio Miguel Hernández, donde se pintarán las paredes y se arreglará el suelo de tres aulas y de los pasillos del edificio de Infantil. Además, se pintarán las aulas de 3ºA, 3º B, y 6º B ubicadas en el edificio principal, así como las de la primera y la segunda planta, los pasillos y los baños. Por otro lado se sustituirán los azulejos rotos de la puerta de 4º A, se instalarán nuevos rodapiés en 4ºB y re renovarán todos los azulejos sueltos de la segunda planta. Para finalizar, se revisarán todos los fluorescentes para ir sustituyéndolos progresivamente por iluminación led.
En el colegio San Blas se está pintando la verja de entrada al patio de Infantil, así como la verja que delimita el centro y que se encuentra dentro del recinto. También se está pintando la puerta de entrada al recinto para coches y peatones, el despacho de la jefatura de estudios y la estructura metálica que protege el ventanal de entrada. Además, también se realizarán trabajos de pintura en la pared de la entrada.
Los operarios municipales también están retirando del Colegio San Blas todo el mobiliario y los enseres inservibles y están anclando las estanterías de una de las salas de la primera planta. Además, se están trasladando las mesas del pasillo de Infantil a la antesala del comedor y se está volviendo a colgar el corcho del pasillo de Infantil, así como quitando las cortinas.
En el caso de la Escuela Infantil solo ha sido necesario desbrozar el entorno y los patios de las instalaciones, aunque en los últimos meses ya se habían acometido obras importantes en la escuela como la reparación de la cubierta o la climatización que ahora se ha ampliado a otras dos salas.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, ha comentado que «llevamos muy al día los trabajos de mantenimiento de los colegios de Santa Marta, por lo que las intervenciones que tenemos que hacer, aunque numerosas, son menores. El Ayuntamiento también ha acometido la limpieza profunda de edificios y patios de los centros. En conjunto, se han invertido en la puesta a punto de los colegios 15.000 euros».