Es la voz y el alma mater del grupo. Salmantino, músico, compositor, ex futbolista profesional y comentarista deportivo, el polifacético Álvaro Benito llega el próximo domingo a Santa Marta al frente de Pignoise.
Tres años después de anunciar su separación y despedida, Pignoise vuelve para reencontrarse con el público salmantino en la gira 20 aniversario para seguir manteniendo viva su música.
– Pignoise vuelve a unirse para celebrar su 20 aniversario. ¿Qué ofrece de nuevo en esta gira?
– Pues de nuevo poco, porque se trata de rescatar canciones y Pignoise tiene que seguir tocando las que más han calado en la gente, que además son las que quieren escuchar y no pueden faltar jamás en ningún concierto. Es casi una obligación moral tocarlas.
– Pero, además de estos temas clásicos que siempre están e identifican al grupo, ¿sorprenderá Pignoise al público de Santa Marta?
– Vamos rotando seis o siete de discos antiguos y lo que queremos conseguir es sorprender al que es muy fan, que se conoce toda la discografía y no se espera que toquemos alguna de las más antiguas o menos conocida. Yo que soy muy fan también, eso es increíble, creo que siempre debes sorprender a la gente y a los que son fieles desde el principio. Comenzaremos con ‘Nada que perder’ y siempre finalizamos con las mismas tres canciones, pero todavía no tenemos preparado el repertorio, es algo que adaptamos a cada concierto, cuando estemos allí en la prueba de sonido decidiremos.
– Con la perspectiva de haber pasado dos décadas desde que el grupo comenzó y tras una separación, ¿cambiaría algo de estos años o la conexión se mantiene?
– Quizás no habría este aprendizaje que hoy tenemos, con los errores que hemos cometidos, Éramos jóvenes y era otro momento. El camino nos ha traído hasta aquí con todo lo que hemos vivido y no cambiaríamos nada. Al final, es la gente la que decide si les convences y les gustas y aquí estamos.
– Tocar en Salamanca es estar en casa, ¿supone una responsabilidad añadida?
– Hace mucho tiempo que no tocamos en Salamanca y hay muchas ganas. Para mí es muy especial, no sé si vendrán a vernos amigos o algún familiar, pero guardo un recuerdo muy cariñoso, más que responsabilidad por actuar aquí, es una dosis extra de ilusión y esperamos que el público esté receptivo y disfrute.
– Haciendo un paralelismo con su faceta futbolística, ¿es equiparable la sensación de salir al escenario ante el gran público con la de saltar al campo para jugar un partido ante miles de personas?
– No, un no rotundo, porque el fútbol es incertidumbre y tensión por competir contra alguien sin saber el resultado y supone un gran trabajo físico, mucha tensión, mientras que en un concierto no existe esa tensión, lo controlas. Al escenario subo a cantar muy relajado y con una sonrisa, porque salgo a disfrutar.
-Aprovechando el momento, es inevitable conocer cómo ve a la Selección Española, la nueva Campeona de Europa.
– Imagino que como todos, los que sentimos todos, estamos encantados. Nos hemos enamorado de la selección, de ese juego limpio y defensivo. España ha elegido un camino que nos ha hecho muy felices. Muy contento por el éxito de estos chicos que han hecho un gran trabajo.