La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 18, 19 y 20 de julio en Castilla y León tras el aviso realizado por la Agencia Estatal de Meteorología AEMET.
De acuerdo con esta predicción, los días 18 y 19 de julio se espera la entrada en Castilla y León de una masa de aire caliente en altura. A partir del día 20 comenzará su retirada, lo que habitualmente implica incremento de la inestabilidad atmosférica. Esta situación provocará un incremento notable de las temperaturas máximas y mínimas lo que generará un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible vegetal.
Las previsiones meteorológicas señalan también la presencia de vientos con rachas superiores a 40 km/h durante los días 19 y 20.
Prohibiciones establecidas impiden:
- encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
- el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en la franja de 400 metros del terreno que los circunde.
- el uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde,
- suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Además, se solicita a la población que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre. Cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal.