Los nueve votos en contra del equipo de Gobierno santamartino han echado para atrás la moción socialista sobre la elaboración de un plan de movilidad urbana sostenible metropolitano (PMUS). Al igual que en otros municipios como Villares, Cabrerizos y Carbajosa, la mayoría en el Ayuntamiento de Santa Marta considera que no puede apoyar esta propuesta «por una cuestión de competencias y de oportunidad» al presentarla en este momento.
En este sentido, a pesar de que todos los ediles de la oposición apoyaron la moción, el concejal de Transportes, Jesús Hernández, ha querido aclarar y razonar algunos aspectos sobre el planteamiento de la misma. «Es el Consejo Rector del Transporte Metropolitano quien debe desarrollar un plan de estas características, que es el que tiene las competencias en materia de transporte y no el Consejo del Alfoz, porque no están integrados todos los municipios». Asimismo, Hernández ha insistido en que, respecto a la creación de un grupo de trabajo formado por personal técnico y político de los municipios, «ninguno tenemos técnicos especializados en transporte».
Además, el edil del área ha asegurado que Santa Marta tiene proyectos de mejora del transporte público «muy avanzados con el Consejo Rector y la Dirección General de Transportes», por lo que considera que «tampoco es el momento ni es hora de pedir mas, sino de ayudar a recuperar lo que teníamos antes de la pandemia. Nuestros proyectos están pendientes, pero no olvidados». «Primero habrá que adoptar medidas que aporten soluciones de movilidad y medioambientales, y las propuestas en esta moción no mejoran las condiciones para los santamartinos».
El portavoz socialista, Florián Alonso, ha criticado que esta moción que está llevando el Grupo Socialista a los distintos municipios «se está convirtiendo en un pulso político entre unos y otros, cuando se debería pensar en el bien común». Por ello, ha defendido su planteamiento para desarrollar un plan de movilidad sostenible en el área metropolitana «porque no sólo se trata del transporte público, sino de modificar otras vías de conexión entre estos municipios, que son los más necesitados de estos planes por el volumen de población que acogen. Sería el inicio de un plan de movilidad de futuro para el alfoz».
Por su parte, el alcalde, David Mingo, también ha reiterado no poder estar de acuerdo con esta moción «porque es perjudicial para los vecinos de Santa Marta y no tengo la certeza de que sea bueno en este momento».
Unanimidad a la cesión del terreno para ampliar el Centro de Salud
En cambio, la Corporación municipal sí ha mostrado su unanimidad en el pleno ordinario celebrado esta mañana con su apoyo a la cesión gratuita del suelo a la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, necesaria para proceder a la ampliación del Centro de Salud del municipio. Una aprobación que supone el último paso del Consistorio para que la Administración Autonómica pueda contratar la redacción del proyecto y la posterior ejecución de la obra, algo que supondrá la materialización de una aspiración que el equipo de Gobierno persigue desde hace años, cuyo procedimiento comenzó ya en noviembre de 2017.
El concejal de Urbanismo, Francisco Miguel García, ha mostrado su confianza para que «el esfuerzo y la constancia» de las peticiones ciudadanas y del Ayuntamiento, así como los trabajos técnicos realizados «para llegar a este punto de cesión definitiva y que la ampliación del Centro de Salud se haga realidad en el menor tiempo posible».
Asimismo, la sesión ordinaria también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la concejala de Santa Marta Decide, Carmen Cabrera, en la que solicita la creación de una plan de salud mental para la mejora de la atención en esta materia en el municipio y desarrollar campañas de sensibilización y difusión para dar a conocer entre los vecinos este servicio. Una herramienta con la que impulsar la atención, fundamentalmente a los colectivos más vulnerables (mayores, personas con patologías previas o quienes han pasado el covid, entre otros), sobre todo «tras esta situación dramática que ha derivado en unos efectos negativos en los vecinos, en los que se han acentuado cuadros de ansiedad, depresión y han aumentado los niveles de estrés», ha señalado la edil del Grupo Mixto.
A este respecto, las actuaciones y pautas incluidas en la moción han quedado integradas en el Plan Municipal de Salud existente y aprobado recientemente, porque, como ha reconocido la concejala de Salud, Silvia González, «crear un nuevo plan sería reiterar algo que ya existe y que recoge ya dos puntos relativos a la atención en salud mental».