Más de 2.000 estudiantes de 74 nacionalidades distintas y procedentes de los cinco continentes participarán de forma presencial en la LXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, organizados a través de Cursos Internacionales, a los que sumarán otros 524 que realizarán su formación en la modalidad en línea.
Los datos de matriculación para los meses de junio, julio y agosto confirman la presencia de alumnos y profesores en los másteres y cursos de formación de formadores, con un crecimiento en 2024 del 10% respecto a 2023 y del 32% frente a 2022. Por lo que respecta a las nacionalidades de origen de los estudiantes que eligen la Universidad de Salamanca para ampliar su formación en lengua y cultura españolas, el principal país es, como ya es tradición, Estados Unidos, seguido de Italia, España, Brasil y China. Estos cinco países, aunque en distinto orden, son también los que más alumnos enviaron en el verano pasado.
En cuanto a la distribución geográfica están representados los cinco continentes, con países como Australia, Filipinas o Papúa Nueva Guinea de Oceanía. Procedentes de África, llegarán de Costa de Marfil, Togo, Argelia o Marruecos. Desde Asia, China seguirá siendo el país con mayor número de efectivos. América, fundamentalmente, y Europa, en segundo lugar, son los continentes de mayor relevancia.
Respecto a la docencia en línea, Brasil, España, Estados Unidos e Italia son los países destacados. En este apartado desaparece China por las dificultades de conexión existentes en dicho país. Mas del 80% de los alumnos en línea son realmente profesores realizando cursos de formación.