El colegio público de Carbajosa de la Sagrada es el único de la provincia salmantina en recibir este galardón con un plan de gestión ambiental y un programa de Educación Ambiental.
El colegio público La Ladera se ha convertido en el primero de la provincia de Salamanca en lograr esta distinción que reconoce el desarrollo de iniciativas de ambientalización integral del colegio, basadas en la Educación y Gestión Ambiental. El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, junto a la concejala de Medio Ambiente, Thania Valdés, han acompañado esta mañana al director provincial de Educación, Ángel Morín, y a la asesora técnico docente en el Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, Carmen García, en su visita para felicitar personalmente al centro por el reconocimiento recibido por las consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el ‘Sello Ambiental de Centro Sostenible’.
La directora del centro, Isabel Quevedo, ha agradecido el premio y ha señalado que es el resultado del trabajo y esfuerzo de toda la comunidad educativa implicada en este proyecto. El CEIP La Ladera es el único de la provincia salmantina en recibir este sello por una iniciativa que, como ha explicado Quevedo, comenzó en el curso 2021-22, cuando el centro se sumó a la convocatoria de la Consejería de Educación para la ‘Renaturalización de patios escolares’, que pretende hacer los patios más sostenibles y adaptarlos al cambio climático. Proyecto que fue elegido entre los 65 colegios de Castilla y León de los que 6 eran de Salamanca.
A partir de ese momento, el centro comenzó su proyecto con un plan de gestión ambiental y un programa de Educación Ambiental con los alumnos para hacer un centro más sostenible, que se ha llevado a cabo en estos tres cursos. Y ha sido este último en el que, una vez concluidas las obras del proyecto, se han realizado todas las actividades para hacer realidad la renaturalización del patio, con la puesta en marcha de los siete huertos escolares, la plantación de los árboles frutales y demás ejemplares incluidos dentro del proyecto botánico de arbolado del patio, que ya están etiquetados y con el código QR para acceder a la información de cada especie.
En este sentido, Quevedo también ha dado las gracias al Ayuntamiento por el mantenimiento del patio renaturalizado, ya que son los servicios municipales los que se encargan del riego y el corte del césped, entre otras tareas, «porque sin su apoyo constante no sería posible dar continuidad a este proyecto».
Por su parte, el director provincial de Educación, Ángel Morín, ha aplaudido «los esfuerzos» que hacen en La Ladera para renaturalizar los patios. «Una forma de reconocer el trabajo que están haciendo para que los alumnos puedan ver de una forma tangible todo el proceso de la naturalización y la generación de productos desde la tierra hasta la mesa».
El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha reiterado las felicitaciones a la Junta de Castilla y León por poner en marcha e impulsar este programa y al centro, en especial a la comunidad educativa, «por educar a los niños en los valores como es cuidar y respetar el medio ambiente».
En este sentido, el primer edil ha destacado las actuaciones que se realizan desde el Ayuntamiento y «ojalá que esto sirva de estímulo y de ejemplo para que otros centros también sigan esta senda, porque el verde es algo fundamental para tener calidad de vida». «Llevamos muchos años transformando el municipio en un espacio verde y ese es nuestro objetivo: hacer un pueblo cercano a la ciudad y con un entorno urbano pero que sea verde y seguir desarrollando estos espacios, como es el Prado de la Vega o el Parque Botánico con más de 300 especies», ha afirmado el alcalde.
Por ello, esta apuesta de transmitir a los niños en su etapa educativa estos valores «va a afianzar que los mayores en un futuro sigan trabajando para tener un medio ambiente más sostenible y formar generaciones con valores que serán dignos de alabar en el futuro», ha concluido el alcalde.
El colegio deberá continuar con su compromiso ambiental para seguir manteniendo este título, que tendrá que renovarse cada año. «Seguiremos impulsando e implementando más actividades relativas a la sostenibilidad del centro y darle continuidad, para que se vea que somos un centro referente en materia de medio ambiente», ha señalado la directora del centro.
En estos nuevos pasos, el CEIP La Ladera se ha presentado a la convocatoria nacional de Ministerio de Educación para su reconocimiento como centro sostenible.