Seguir concienciando a la población de la necesidad de reciclar todos los residuos y productos es el objetivo de la nueva exposición ‘ReciclArte. Por un planeta limpio’ que se ha inaugurado esta mañana en la Sala Tragaluz ubicada en el Edificio Sociocultural de Santa Marta de Tormes, con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador; el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno; y Pilar Rodríguez e Inés Martín, de la Cooperativa Porsiete. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de julio en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y pone fin a la programación de la Semana del Medio Ambiente celebrada en el municipio.
La exposición ‘ReciclArte. Por un planeta limpio’ es una iniciativa de Porsiete, cuyo objetivo fundamental es sensibilizar de la necesidad de que el sector de la moda se sume a la protección de la naturaleza. De ahí que la muestra esté conformada por prendas de ropa seleccionadas de los contenedores de reciclaje que, gracias a los diseños de María Crisóstomo y a la aplicación de diferentes técnicas como el bordado, la cianotipia, la impresión digital, la serigrafía y la pintura textil, cobran una nueva vida.
La muestra está divida en tres partes: el medio ambiente, con piezas decoradas con motivos naturales; la mujer, con piezas que remiten a grandes figuras femeninas; y el arte, con prendas decoradas con motivos artísticos. Además, junto a todas las obras que conforman esta exposición, se ha instalado una réplica en miniatura de un contenedor de reciclaje de ropa.
‘ReciclArte. Por un planeta limpio’ atesora piezas tan curiosas como un vestido que refleja ‘El Cielo de Salamanca’, otro con animales en peligro de extinción y un vestido con el mapa del mundo bordado.
También cabe destacar en el apartado de la mujer el vestido de novia que, a través de la serigrafía y empleando tinta blanca, se convierte en un gran lienzo que refleja diferentes figuras femeninas de todos los tiempos. Las mujeres son también las protagonistas de la serie de camisetas interactivas que, a través de un código QR, permiten acceder a la biografía de grandes damas de la moda como Coco Chanel, Nina Ricci, Madame Grés o Jeanne Paquin.
Pero la pieza central de esta exposición es el maniquí ataviado con kilos de ropa usada rescatada de los contenedores, un ejemplo material del lema principal de esta iniciativa ‘La ropa se hace arte y vuelve a circular’.