El Ayuntamiento de Villamayor celebra el Día del Medio Ambiente, mañana miércoles 5 de junio, con actividades con los escolares del municipio.
Desde el Área de Medio Ambiente se han organizado tres talleres de Educación Ambiental denominados ‘Detectives de la Naturaleza’ en los centros escolares de Villamayor: Ciudad de los Niñ@s, Piedra de Arte y El Camino de Aspace, así como los participantes en el programa de Ciudad de l@s niñ@s, que también realizarán actividades sobre este día durante el desarrollo de su programa de actividades.
El concejal del área, Víctor Zato, y la técnico de Medio Ambiente, Carmen Lucas, han presentado la actividad ‘Detectives de la Naturaleza’, que se centrará en el descubrimiento del entorno natural de Villamayor a través de las herramientas del naturalismo y de la ciencia: lupas, guías de naturaleza, prismáticos y todo aquello que permita conocer el medio natural que rodea al municipio para asentar las bases de su conservación. De esta manera, harán visible las necesidades de mejora de su entorno más cercano, desde la mirada de la infancia.
Con esta aportación, se apoya la sensibilización que la ONU intenta hacer llegar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y, fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 declarado por las Naciones Unidas ‘Nuestras Tierras. Nuestro Futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’, se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía, porque no se puede retroceder en el tiempo, pero sí hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos.