Como de “extraordinariamente bajo” ha calificado el portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, el nivel de ejecución de las inversiones prometidas por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos para 2021. Según Mateos solamente se ha ejecutado el 8,75 % de los créditos previstos en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal, “cuando el ritmo de ejecución normal a estas alturas del año debería ser del 55 %”. En concreto, “de los más de 50,5 millones de euros que tiene previsto invertir este año, apenas ha ejecutado 4,4 millones”, por lo que, a día de hoy, “la realidad es que únicamente han invertido 1 de cada 10 euros prometidos o, lo que es lo mismo, han dejado 9 de cada 10 euros en el cajón”.
En este sentido, Mateos ha recordado que en determinadas partidas presupuestarias del capítulo de inversiones no se ha ejecutado aún ni un solo euro. Es el caso de las actuaciones previstas y no desarrolladas en materia de renovación y mantenimiento de redes de aguas o en proyectos de medio ambiente y gestión del patrimonio vinculados a la estrategia Tormes+. En otras partidas, como sucede en los créditos destinados a instalaciones deportivas, apenas se ha ejecutado de forma efectiva el 4 % del montante total.
Además, los socialistas han mencionado proyectos significativos para los que exigen agilidad, ya que en algunos casos han sido anunciados por el Gobierno municipal hace más de dos años. Proyectos como la Ciudad Deportiva Lazarillo, la urbanización de la calle Ancha, el campo de fútbol Reina Sofía o la reforma de la Fonda Veracruz siguen sin ser una realidad y “no hay que olvidar que esta ineficacia a la hora de gestionar conlleva sobrecostes ya que, debido a la pandemia, el precio de algunos materiales de construcción como el acero se ha encarecido de manera notable, lo que está provocando costes a mayores en proyectos que ya tenían que haber finalizado hace tiempo”, ha recordado José Luis Mateos.
Los socialistas han pedido establecer un calendario de inversiones que recoja de manera certera los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras y garantice, de esta manera, una adecuada planificación para materializar los proyectos presupuestados en tiempo y forma. Esta propuesta serviría, además, para fomentar la transparencia y rendir cuentas a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno municipal.