La Diputación de Salamanca ha presentado la incorporación ha incorporado 210.000 euros para alcanzar un un fondo de 3,7 millones para ofrecer préstamos de hasta 270.000 euros a los municipios de la provincia. Una herramienta financiera que permite la concesión de préstamos sin intereses ya a devolver en un plazo de 10 años que permite obtener liquidez para acometer proyectos.
Los préstamos pueden solicitarse para operaciones de crédito a corto y largo plazo, es decir, para inversiones, para la refinanciación de otros créditos o para préstamos de mandato (urgentes y necesarios), así como para operaciones de tesorería (operaciones a corto plazo). En este último caso para operaciones de tesorería el máximo que pueden solicitar es de 30.000 euros a devolver en el plazo de un año.
El pasado año 2023, un total de 15 ayuntamientos solicitaron un crédito a la Caja de Cooperación Local por valor de 846.408 euros, mientras que a lo largo de este año se han concedido 2 créditos y otros 7 está en trámite. En cuanto a la finalidad de los préstamos concedidos se encuentran proyectos como instalaciones fotovoltaicas, la construcción de residencias o de estaciones depuradoras.