Los más pequeños de Carrascal de Barregas son los protagonistas de la nueva iniciativa medioambiental puesta en marcha en el municipio y que supone su bautismo verde al haber apadrinado uno de los nuevos árboles que se han plantado en el tramo de Cañada Real que atraviesa el municipio.
La creación del ‘Bosque de los Niños’ en el acceso a las urbanizaciones de Peñasolana, en plena Cañada Real Burgalesa, pretende implicar a los niños con el entorno natural en el que viven y enraizarlos con su municipio. Una zona que se va a recuperar y va a ser un atractivo para los vecinos, como ha asegurado el alcalde, Guillermo Rivas: «Ha tenido muy buena acogida y cuando crezcan y vayan dando más sombra, se va a convertir en una zona donde mayores y pequeños puedan tener un espacio de paseo y descanso». Una gran zona verde que contará con bancos e iluminación ambiental con balizas solares.
El proyecto, enmarcado en las actuaciones de la Agenda 2030, ha tenido una gran respuesta de la población infantil y son 120 los árboles (fresnos, robles y castaños) que se han plantado en el tramo de 650 metros de la ladera que ha quedado reforestada. Ejemplares verdes que han identificado los niños con sus nombres y a los que también han puesto nombres, algunos tan originales como marcas de coches, ‘Seat 124’ o ‘Seat 127’.
En estos momentos, y como el resto de puntos verdes del municipio, el Consistorio se encarga de los cuidados y riega de forma semanal los 120 árboles, con el objetivo de que sea un lazo de unión y arraigo de los niños con su lugar de residencia y que después sean ellos los que los mantengan para que este ‘bosque’ perdure.