Villares de la Reina ya ultima los detalles de la programación de las Fiestas del Santísimo que se celebrarán del jueves 30 de mayo al lunes de 3 junio y que llegan cargadas de novedades, además de las actuaciones destacadas con los malagueños Efecto Mariposa y la Orquesta París de Noia. En esta edición, la paella tendrá carácter benéfico con la aportación de 1€ solidario, no habrá reparto de camisetas y las dos tardes de vaquillas se disfrutarán en una plaza de toros de mayor capacidad.
Villares de la Reina celebrará cinco jornadas de actividades festivas para todos los públicos, en las que, además de las actividades lúdicas y deportivas, las actuaciones musicales que llenarán las noches festivas serán uno de los bloques principales. Apartado musical que abrirá la joven Nereida seguida de la Orquesta Princesa y en el que destacan como actuaciones estrella de esta edición el concierto de Efecto Mariposa el 1 de junio y la Orquesta París de Noia el día 2 de junio.
Además, los vecinos podrán disfrutar de las verbenas con La Resistencia, Syra y Seven que, junto con el dj del municipio, pondrán las notas musicales a cada jornada de fiesta.
Así lo han dado a conocer el alcalde de Villares, Ventura Recio, y la concejala de Fiestas, Sonia Cabrero, en la reunión mantenida con los representantes de las peñas y agrupaciones municipales. Un encuentro en el que algunos asistentes han realizado propuestas o mostrado sus preferencias por otro tipo de actividades, así como la inclusión de más actos para el sábado. Sugerencias de las que los responsables municipales han tomado nota para las próximas fiestas.
Otra de las novedades será el homenaje que se realizará al atleta Vicente Egido Bolao, natural de Villares y afincado en Sant Joan Despí, especializado en carreras de medio fondo y cross, con un amplio palmarés en el que destaca ser campeón de España de 3.000 metros obstáculos en tres ocasiones (1969, 1971 y 1973) y haber sido dieciocho veces internacional con la selección española. Egido ha desarrollado después su carrera deportiva como atleta profesional en el FC Barcelona.
El resto del programa mantendrá las actividades tradicionales, en las que no faltarán los actos religiosos, la rotura de pucheros y dos días de vaquillas (sábado y lunes) en una plaza de toros más grande que años anteriores, además de las comidas para los mayores, que también disfrutarán de una actuación de sevillanas, y la gran paella que en esta edición será solidaria y habrá que adquirir ticket a 1€, cuya recaudación se destinará a una asociación benéfica. Una iniciativa que se llevará a cabo a propuesta de las peñas, que lo consideran una buena medida para que los vecinos tengan preferencia.
Uno de los puntos que ha generado cierta polémica ha sido la eliminación de la entrega de las camisetas a las peñas. Una decisión que ha causado malestar y que ha comunicado la edil del área porque supone un gasto excesivo: «Solo se entregarán a las peñas que colaboren y participen en las actividades. Es inviable, porque en los últimos años se ha ido al límite y son 20.000 euros que ya supera el importe de un contrato menor».