El presidente regional ha defendido y puesto en valor la figuar de empresarios y autónomos en la IX Edición del Curso Universitario de Verano Prensa y Poder “La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia” como elementos fundamentales para la recuperación económica. Fernández Mañueco tanbien a aprovechado para subrayar la importancia de la vacunación para la recuperación económica y social recordando que Castilla y León tienen capacidad para aumentar el ritmo siempre que reciba las dosis necesarias.
La segunda línea en la que ha incidido el jefe del Ejectuvo ha sido en la importancia de establecer un criterio objetivo para el reparto de los fondos euroropeos, evitando que se conviertan en «el talón de cheques del presidente del Gobierno para hacer amigos, ganar favores” o pagar “peajes electorales”, por lo que ha exigido criterios de reparto justos y transparentes, fruto de una negociación, gestión y acción multilateral, nunca acuerdos que se celebren “a puerta cerrada, secretos, ajenos a la justicia, equidad y solidaridad entre territorios”. También ha reivindicado la llegada de esos fondos a la España de interior, a la España despoblada para avanzar en un nuevo modelo de progreso, corregir inercias, cambiar tendencias y afrontar la despoblación.
Un trabajo que según Fernández Mañueco la Junta de Castilla y León ha ido realizando para avanzar en la recuperación, amortiguando el impacto de la pandemia en la economía con varios planes de choque, con líneas de financiación y con la convocatoria de más de 464 millones en ayudas directas, para apoyar a familias, trabajadores, pymes y autónomos. Asimismo, están comprometidos 200 millones más en ayudas cuando el Gobierno de España devuelva el IVA pendiente de 2017. “Son medidas que nos han ayudado, junto a una buena gestión económica, a cerrar el año con mejores ratios que la media en tasa de paro, descenso del PIB o déficit público. Esto nos permite estar en una mejor posición de partida, de cara a la recuperación”, ha subrayado el presidente.