El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado las obras de renovación de la red de agua en algunas de las calles más antiguas del casco urbano, que permitirán dar solución a las fugas y averías que se producen en esta zona del municipio.
Esta actuación incluye la sustitución de las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua en las calles Oeste, Alamedas, Duque, Salamanca y Carpihuelo, que cuentan con más de veinte años de antigüedad y se encuentran en un estado muy deteriorado.
El proyecto se ha adjudicado por un importe de 336.675 euros (IVA incluido), cofinanciados con la subvención del Plan Bienal de la Diputación de Salamanca (297.136 euros) y fondos propios del Ayuntamiento (39.539 euros). Un presupuesto que supone una rebaja del 12% respecto al precio de licitación inicial establecido en 382.282 euros. Una inversión más que forma parte del plan de reforma del casco urbano del municipio que el Ayuntamiento está acometiendo por fases en los últimos años.
Las obras se prolongarán por el plazo de tres meses y han comenzado por las calles Oeste y Alamedas con el levantamiento del acerado para proceder a la sustitución de la red en este tramo. Un periodo durante el cual los vecinos conectados a este tramo de la red podrán sufrir variaciones puntuales en la presión del agua que llega a sus viviendas. Problemas que quedarán solventados una vez que concluyan los trabajos.
El sistema de abastecimiento de agua, antiguo y en desuso, se cambiará por tuberías de fundición dúctil de 100 mm y 200 mm de diámetro, reemplazando también las acometidas domiciliarias y todos los sistemas de gestión y control de la red. En la red de saneamiento de aguas fecales, la renovación se hará mediante una conducción de un tubo de polipropileno de 315 mm bajo la calzada, a la que irán conectados los imbornales de superficie.
Las obras de sustitución de las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua, se completarán con el soterramiento de las redes de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. Remodelación de las infraestructuras urbanas en estas calles que finalizará con la urbanización y mejora del pavimento adoquinado para dar continuidad a la estética seguida en las actuaciones acometidas hasta ahora para mantener una imagen unificada y actualizada del casco antiguo de Carbajosa.
De esta manera, el Ayuntamiento de Carbajosa avanza en el objetivo de mejorar la red municipal de agua y completa la sustitución de los tramos más antiguos para evitar las fugas y reventones.