El catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, ha firmado ho la carta de renuncia al cargo de rector de la Universidad de Salamanca. La vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez Conde, asume el Rectorado en funciones ante próxima la convocatoria de elecciones.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rivero justificó esta decisión, «tras seis años y tres meses de servicio a la Universidad de Salamanca», al abrirse de forma inminente «un nuevo período de toma de decisiones estratégicas de gran relevancia para el futuro de la institución», una vez que ya ha sido renovado el Claustro y el Consejo de Gobierno.
El rector transmitió su agradecimiento a todas las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, que han colaborado durante su mandato, especialmente al presidente de Castilla y León y a la consejera de Educación, por su apoyo durante todo este tiempo, «el más fructífero a mi entender de buena colaboración y coordinación interinstitucional».
Tras agradecer el trabajo de su equipo de Gobierno y de toda la comunidad universitaria, «que se han esforzado por mantener la Universidad a la altura de las circunstancias», Rivero indicó que a partir de mañana regresa a sus obligaciones docentes e investigadoras a la Facultad de Derecho.
Las reacciones ante la renuncia de Rivero no se han hecho esperar. Desde el Ayuntamiento de Salamanca se ha destacado la labor que ha desarrollado durante casi dos mandatos al frente del Estudio salmantino subrayando su implicación y colaboración para el desarrollo de los proyectos de ciudad, así como su trato siempre cariñoso, afable y cercano.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha querido poner en valor la especial implicación de Rivero a la hora de impulsar proyectos de colaboración conjunta que han contribuido al desarrollo económico y social de la provincia como el Campus Agroambiental, el Plan de Empleo Juvenil y otros programas como Provincia Universitaria y Creativa.