La Asociación Pyfano ha celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca un acto para dar visibilidad al Día Internacional del Cáncer Infantil. Un acto que ha contado con la asistencia de su presidente, Miguel Ángel Vicente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz; la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento Salamanca, Vega Villar; y la gerente del Hospital Universitario de Salamanca, Carmen Rodríguez.
El presidente de Pyfano ha recordado que se trata de una asociación sin ánimo de lucro para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, así como la de sus familias, que cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda.
Una labor reconocida y galardonada en numerosas ocasiones que cuenta con el apoyo y compromiso de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Gerencia Regional de Salud, mediante la firma de un protocolo que autoriza y reconoce tanto a sus profesionales para el desarrollo de funciones y competencias dentro de los hospitales de Castilla y León, en los que Salamanca es un centro de referencia con la Unidad de Oncohematología.
Pyfano ofrece información, asesoramiento y apoyo emocional y psicológico por parte tanto de profesionales de la entidad, como de voluntarios, padres o adolescentes que han pasado por una situación similar.
Desde Pyfano han recordado que cada año se diagnostican cerca de 1.500 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años y, a pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Por eso hacen un llamamiento a la sociedad para apoyar, colaborar y ayudar y seguir impulsando la investigación para lograr mayor porcentaje de supervivientes.