Mañana comenzarán a funcionar en el Hospital Universitario de Salamanca los servicios de Laboratorio y la Central de Esterilización, tal y como estaban programados dentro de la fase 1. Con la puesta en marcha del Laboratorio Unificado echarán a andar los Análisis Clínico/Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología, Alergología y Farmacia que acogerá todas las pruebas de Salamanca para Atención Primaria, Hospitalización, Consultas Externas y Urgencias, que realizará un total de en torno a catorce millones de pruebas al año. Con motivo de este cambio de ubicación, la dotación tecnológica de última generación y el funcionamiento de un novedoso sistema informático, se reorganizarán y mejorarán también muchos de los procesos, tanto, los propiamente analíticos, como informáticos, con la tan anhelada petición electrónica.
Asimismo, la Central de Esterilización empieza a funcionar ya en su nueva ubicación, con un cambio de infraestructura a un equipamiento de última tecnología que la convierte en una de las más modernas de la rama en toda Europa basando sus premisas en los conceptos de doble barrera sanitaria y marcha hacia delante. Con este cambio se va a mejorar sustancialmente tanto la ergonomía de los trabajadores, como la calidad final del procesado. Todo ello con la meta de instaurar un moderno sistema de trazabilidad informática hacia el final de año, y la consecución del modelo de calidad ISO 9001.
La Central de Esterilización en el nuevo edificio asume desde mañana el procesado del 100% de la actividad quirúrgica, así como todo el material procesable de consultas, laboratorios, sala blanca, urgencias y unidades de cuidados intensivos. En total, tan sólo en la parte asociada a los quirófanos procesarán unos 150 contenedores al día.