El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Fomento, Marta Labrador, se han reunido con Fernando Rodríguez y María José Coca, concejales de Hacienda y de Contrataciones y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca respectivamente, en el Consistorio salmantino. Un encuentro en el que Santa Marta ha dado un paso más y se ha cerrado el acuerdo para conectar la red de abastecimiento y distribución de agua del municipio santamartino a la red de distribución de la capital, «un paso para acabar de forma definitiva con los problemas en el suministro de agua», según ha explicado Mingo.
El primer edil ha subrayado que la conexión con Salamanca es la única posible gracias a un acuerdo a cuatro bandas del que también forma parte la Diputación de Salamanca, que financiará parte de las obras con una importante inversión, y la Junta de Castilla y León que, a través del Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), que ejecutará y financiará también parte de la obra.
Mingo ha comentado que «este encuentro es una buena noticia para Santa Marta que lleva muchos años trabajando, de hecho, ya contamos con un proyecto redactado, pero es cierto que son cuestiones de cierta complejidad pero que nos llevarán a acabar con episodios como el que hemos vivido recientemente con la turbidez del agua».
El Ayuntamiento continuará dando pasos tras la firma y formalización de ese acuerdo que se ha cerrado hoy con Salamanca como la posterior petición de los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfico del Duero, así como el cierre de acuerdos puntuales con el resto de las administraciones involucradas en este proyecto.
«No ha sido fácil ni rápido porque estamos hablando de proyectos muy costosos en lo económico y que necesitan un amplio respaldo y el apoyo de otras administraciones. La buena noticia es que la solución al problema con el suministro de agua ya está en camino, acabamos de dar un paso importante y en un medio plazo estaremos conectados, como la mayoría de los municipios del alfoz a la red de distribución de agua de Salamanca», ha explicado el alcalde.
Santa Marta es uno de los pocos municipios del alfoz, junto con Cabrerizos o Carrascal de Barregas, que tiene su propia toma de captación de agua y la mala calidad en ese punto de origen hace que la calidad del agua que llega a los grifos sea mala. Con la firma de este acuerdo, y la futura conexión, Santa Marta se unirá a la captación de agua de Villagonzalo y mejorará sustancialmente la calidad del agua, además de evitar situaciones de turbidez como la vivida recientemente.
En cuanto a los plazos de ejecución y posterior conexión, desde el Consistorio no quieren fijar fechas por la complejidad del acuerdo y la obra aunque «tener redactado el proyecto es un avance importante y esperemos que en año y medio podamos estar conectados definitivamente».
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Salamanca.