La Diputación de Salamanca reforzará durante este año la protección a las víctimas de la violencia de género en la provincia. A través de la red de atención integral de ayuda a las mujeres en situación de riesgo en este tipo de casos, la institución provincial lleva a cabo acciones eficaces para ofrecer una atención «ejemplar».
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, ha presentado el compromiso provincial para que las mujeres que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad «sepan que no están solas y que tenemos los recursos y el personal a su disposición para no sufran la lacra de la violencia de género», ha afirmado Iglesias.
Con este objetivo, se mantiene y se va a reforzar esta red de apoyo en colaboración con las organizaciones del Tercer Sector y los CEAS, «que son los ojos y los oídos de la Diputación para identificar y saber llegar a esas mujeres», ha asegurado la diputada del área. De ahí, la importancia del trabajo de los trabajadores sociales de referencia en los CEAS, dadas las dificultades que se generan para detectar este tipo de situaciones en los pueblos pequeños. Ellos son el primer paso a través de esa relación de confianza y cercanía estrecha, que facilita identificar estos casos de violencia para después poner en marcha todos los demás recursos», además de la colaboración de los agentes sociales del lugar (vecinos, presidentes asociaciones, alcaldes). Labor gracias a la cual el pasado año se atendieron a un total de 218 mujeres, de las 64 recibieron ayuda directa como víctimas de violencia de género.
Por ello, ha insistido, el desafío es centrar los esfuerzos «en llegar a todos los rincones y lugares para prestar la atención integral a las mujeres más vulnerables y con más dificultades». Atención que empieza mucho antes de que la víctima se atreva a denunciar, ha reconocido Eva Picado, que ha asegurado que del total de mujeres atendidas en este tipo de casos, sólo unas cien terminan en denuncias.
Además de la atención, la labor de prevención es «fundamental» en las víctimas de violencia de género, de ahí que la Diputación destinará este año 300.000 euros para estas actuaciones. En concreto, 128.000 euros se invertirán en las acciones con siete asociaciones del Tercer Sector que trabajan en la provincia ofreciendo asistencia jurídica, acogimiento residencial, atención sociosanitaria básica y psicológica, así como orientación laboral. Otros 70.000 euros se destinarán a medidas de prevención dentro del acuerdo marco con la Junta de Castilla y León.
Iglesias ha recordado que la Diputación de Salamanca fue pionera en la creación de una Unidad de Igualdad propia, que cuenta con una psicóloga y un técnico de igualdad, y «que es necesaria para poder atender todas estas situaciones».