El Ayuntamiento de Villamayor ha buzoneado 2.000 folletos explicativos para recordar a los vecinos los servicios de reciclaje de residuos y la recogida domiciliaria que se realiza en el caso de los voluminosos y de restos vegetales, a la que se incorpora la retirada de electrodomésticos. Apuesta por el medio ambiente y la gestión integral de los residuos que incluye la llegada del contenedor marrón para depositar la materia orgánica, que estará disponible en el primer semestre de este año.
El Ayuntamiento de Villamayor, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de concienciación medioambiental centrada en la importancia de la separación de los residuos en el hogar y continuar su apuesta por una correcta gestión ambiental de los residuos para lograr un municipio más sostenible y saludable.
Para ello, ha editado 2.000 folletos que se han buzoneado entre los vecinos, en los que se recuerdan los residuos que se pueden reciclar en el municipio y en qué contenedores se deben depositar. Además de los beneficios del reciclaje, como son el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático, la conservación y cuidado del entorno y el medio ambiente cercano, dar otros uso a los materiales y lograr un mundo más limpio y saludable para todos.
Esta campaña, financiada con una subvención para la gestión de biorresiduos domésticos, con un presupuesto de 133.000 euros (de los que 37.000 son aportación municipal), incluye la incorporación del 5º contenedor, el marrón, de materia orgánica. El Consistorio va a sacar a licitación la adquisición de estos contenedores, que llegarán a las calles durante el primer semestre de este año. De esta manera, Villamayor se une a otros municipios que ya han los han implantado, además de la capital, como Villares que fue pionero y Carbajosa que ya lo ha incluido en el nuevo contrato de recogida de basura.
La novedad de este año en el servicio es la recogida a la carta de electrodomésticos, que se ha fijado los martes por la mañana (de 8:00 a 10:00 horas). Los vecinos sólo deben llamar el día anterior para dar el aviso y dejar el electrodoméstico al lado de su vivienda o del portal.
Un servicio que se suma al reciclaje de envases, papel, vidrio, ropa y calzado, aceite usado y pilas, y además, en Villamayor, también se ofrecen los servicios de recogida de voluminosos, de restos vegetales y de escombros procedentes de obras menores (en este caso, la recogida no será domiciliaria, sino que se deberán depositar en la parcela municipal ubicada en la carretera de Ledesma, frente a la urbanización Los Almendros, previa presentación de la copia de la declaración responsable de la obra menor tramitada por el Ayuntamiento).