La revisión que la Dirección General del Catastro ha iniciado de oficio en Villamayor va a suponer un importante incremento del valor del suelo en función de su catalogación (urbano, rústico, urbanos no consolidado y urbano consolidado), que se traducirá en el aumento del recibo de la contribución que recibirán los vecinos en 2024.
Una situación que afectará sobre todo a los que residen en las urbanizaciones (Vega de Salamanca, Los Almendros, El Juncal y Señorío de Gudino) que son los que han sufrido la modificación en la tipología de suelo después de la reparcelación, lo que ha provocado el aumento del valor de su terreno, que se verá reflejado en el importe que tendrán que pagar a partir de este año y que supondrá un incremento sobre la base imponible que se estaba pagando hasta ahora.
Una medida que no depende del Ayuntamiento, cuya actualización incorpora a estos sectores como urbanos no consolidados y consolidados, y que se suma a la subida del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada para este año, del 0,62 al 0,78, que llevaba sin modificar desde 2019. Esta coincidencia va a suponer un ‘mazazo’ para las economías familiares de algunos vecinos, fundamentalmente para los que residen en las urbanizaciones. Mientras que el aumento de la contribución se situará en unos 50 euros para viviendas en bloque o 100 euros de una vivienda unifamiliar o pareada en el casco urbano, en el caso de los vecinos de las urbanizaciones la subida podrá superar los más de 400 euros que tendrán que pagar duplicando en algunos casos su recibo.
Por ello, el «compromiso del equipo de Gobierno es bajar el IBI cuando se busquen otras formas de financiación para cubrir el aumento del coste de los servicios municipales, con el objetivo de no perjudicar a los vecinos», ha reconocido el teniente de alcalde y concejal de Economía, Daniel Velasco. Un incremento que se ha llevado a cabo para hacer frente a los gastos en personal y servicios «imprescindibles para el Ayuntamiento y que esperemos que sea una medida transitoria», ha insistido el edil del área.