El proyecto de rehabilitación, financiado con fondos municipales (415.000 euros) y la subvención de fondos europeos concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (109.398 euros), se prolongará durante los próximos cuatro meses y acogerá las sedes de la Casa de la Juventud y de la Escuela Municipal de Música.
La próxima semana comenzarán las esperadas obras del antiguo edificio del Ayuntamiento de Villares para acondicionarlo y dejarlo habilitado para su uso de las nuevas sedes de la Casa de la Juventud y de la Escuela Municipal de Música.
Ambas actividades compartirán ubicación, pero contarán con un uso diferenciado: la Casa de la Juventud se mantendrá en la planta baja, mientras que la Escuela de Música quedará establecida en la primera planta, como ha asegurado la concejala de Educación y Juventud, Pilar García.
El deteriorado estado del edificio por el paso del tiempo hace necesaria una renovación integral para poder retomar su funcionamiento con garantías y seguridad y, de esta manera, aprovechar una instalación municipal situada en un lugar estratégico en pleno centro urbano.
La reforma del edificio, que comenzará la próxima semana y se prolongará al menos durante cuatro meses, cuenta con un presupuesto de 415.000 euros que el Consistorio ya tiene reservados para este proyecto.
La intervención comenzará por el arreglo del tejado y además de la redistribución de los espacios para un uso adecuado de los servicios que se van a impartir en el inmueble, incluye también la mejora energética de las instalaciones. Una actuación para la que el Ayuntamiento de Villares ha obtenido una subvención de 109.398 euros de fondos europeos concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la convocatoria de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Titularidad Local (PIREP Local), de la que el municipio fue el único seleccionado del alfoz y uno de los 9 de toda la provincia.
Traslado de las instalaciones juveniles al Centro de Ocio y Deporte
La ejecución de las obras ha obligado a la Concejalía de Juventud a reubicar las instalaciones juveniles que se desarrollaban en la planta baja de este inmueble y durante el plazo de los trabajos se trasladarán a una de las salas del Centro de Ocio y Deporte. Allí, los jóvenes participantes de 14 a 30 años dispondrán de espacio para mantener sus reuniones, sus actividades y su zona de juegos, con el fin de continuar el ritmo del área, ha insistido la edil de Juventud.
Una vez concluida la renovación del edificio, los jóvenes volverán a su espacio nuevo y acondicionado en la planta baja y los alumnos de la Escuela de Música se trasladarán del Ayuntamiento, donde actualmente se imparten las clases, a la primera planta de este inmueble que albergó el Consistorio de Villares hasta 2021, año en que se inauguró el nuevo edificio de la plaza de La Fuente.