El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha celebrado la sesión plenaria en la que se ha debatido y aprobado inicialmente el presupuesto para el año 2024. Un pleno en el que también ha tomado posesión el concejal socialista José Luis Sánchez, que ha prometido su cargo como nuevo miembro del grupo municipal, tras la renuncia de la número dos del PSOE, Patricia Sánchez.
Las cuentas que gestionará el Consistorio para la próxima anualidad alcanzarán la cantidad de 7.993.624 euros, la mayor de la historia de Carbajosa, que supone un incremento del 8,77% respecto al ejercicio actual. Cuentas que se han aprobado por la mayoría de votos del Grupo Popular y Vox, con la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE.
El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha explicado que la suspensión de las reglas fiscales «no supone que desaparezca la responsabilidad fiscal de los ayuntamientos ni el principio de prudencia a la hora de ejecutarlos, algo que hacemos año tras año en la elaboración de nuestros presupuestos».
Por ello, Martín ha reiterado que el equipo de Gobierno ha elaborado un presupuesto «responsable, abierto y participativo, ajustado a los ingresos y dando prioridad a los servicios básicos y fundamentales que toda Administración local debe dar su población», de ahí que esté inmerso en la adjudicación de los nuevos contratos de los servicios de limpieza viaria, mantenimiento de las zonas verdes, limpieza de edificios públicos y de mantenimiento de viales y averías de agua.
El objetivo el equipo de Gobierno es licitar estos cuatro contratos de los servicios prioritarios y a partir de ahí, «se dará el impulso necesario para que otros servicios puedan darse en las mejores condiciones posibles. Es la mejor inversión que podemos ofrecer a nuestros vecinos: unos servicios de calidad, que es lo que diferencia a unos municipios de otros», ha insistido el alcalde.
Estos cuatro contratos suponen, junto al capítulo de Personal (que aumenta el 3%), el mayor bloque de gasto para el Ayuntamiento (1.520.000 euros) con un incremento del coste de más de 500.000 euros anuales respecto a la primera licitación de los mismos, motivado por la situación económica actual que conlleva una subida de los costes de suministros y materiales y que el Consistorio tendrá que asumir para seguir manteniéndolos y que Carbajosa «siga creciendo y continúe siendo un pueblo atractivo en el que vivir y en el que invertir y que siga siendo un ejemplo de desarrollo urbanístico y empresarial».
Así, el contrato de limpieza de edificios supondrá un coste de 484.000 euros anuales (incremento de 184.000 euros, un 62% más); el contrato de limpieza viaria y RSU será de 456.000 euros anuales (129.000 euros más con un aumento del 39% sobre el anterior); el contrato de mantenimiento de viales y reparación de avería de aguas ascenderá a 350.000 euros (un incremento de 119.000 euros, lo que supone el 51% más); y el contrato de mantenimiento de zonas verdes supondrá un gasto de 230.000 euros (79.000 euros más, un aumento del 52%).
Por ello, y dado que la práctica totalidad del gasto está comprometida con la prestación de estos servicios básicos, el esfuerzo de los responsables municipales, como ha reconocido Pedro Samuel Martín, se centra «en seguir trabajando para contribuir a la recuperación local, con unas cuentas equilibradas y rigurosas al servicio de nuestros ciudadanos, para asegurarnos los mejores servicios públicos, el mayor bienestar social, el impulso económico que siga afianzando la salida de la crisis y la necesaria inversión en bienes y equipamientos para nuestro pueblo».
Apuesta por los servicios básicos para los ciudadanos en un presupuesto que no deja atrás las actuaciones en materia de Juventud, Empleo y Desarrollo Local (Premios ‘Carbajosa Empresarial’), Cultura, Deportes, Acción Social, Igualdad, Medio Ambiente, Mayores, Bienestar Animal y Transporte Público como otro servicio fundamental.
Partidas que tanto PSOE como Cs consideran insuficiente la dotación prevista para el desarrollo de algunas de estas áreas y han criticado la ausencia de las partidas de subvenciones a las asociaciones culturales, deportivas y para la compra de material escolar. Ayudas que se mantendrán y convocarán a través de suplemento de crédito, como ha asegurado el portavoz municipal, Ángel Manso, que ha reconocido que al igual que las inversiones, «no figuran en el presupuesto por una solución técnica, no de voluntad política», pero que el equipo de Gobierno garantiza que se harán «porque el presupuesto es un documento abierto a incluir nuevas actuaciones y proyectos» que se desarrollarán atendiendo a las necesidades de la población y al desarrollo del municipio.
La sesión extraordinaria ha concluido con la aprobación de la mayoría de grupos municipales, con la abstención del PSOE, del pliego de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, por un importe de licitación de 1.871.087 euros (IVA incluido), que supondrá un valor estimado del servicio de 2.147.708 euros por un periodo de cuatro años.